El Puerto enmarca en el 2020 la operatividad del tren a Caneliñas

andrés vellón, beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Grúas para portacontenedores en el puerto exterior de Ferrol
Grúas para portacontenedores en el puerto exterior de Ferrol ANGEL MANSO

La previsión implica que los trabajos se inicien ya durante el 2016

20 feb 2015 . Actualizado a las 11:10 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, aclaró el miércoles, en el marco de la iniciativa de debate Foro Voz -impulsada por el Grupo Voz- sobre diversificación industrial, los plazos con los que trabaja el organismo para disponer de conexión ferroviaria a la dársena de Caneliñas.

El responsable del ente marítimo apuntó al respecto que «estamos en la fase de presentación a Europa de las ayudas para la construcción del ferrocarril y estamos a la espera de recibir el proyecto constructivo». A renglón seguido añadió que «esperamos que el tren esté entre los años 2019 y 2020». Esta previsión implica que los trabajos, al fin, den comienzo durante el próximo ejercicio o, al menos, se perfilen de manera definitiva.

Cuatro años de obra

A expensas del calendario que se determine de forma final en el proyecto constructivo, en el estudio informativo previo se marcaba que las tareas -que contemplan un gran túnel bajo los montes de Brión y un viaducto sobre A Malata- durarán, como poco, cuatro años.

Vilariño apuntó también que «este año queremos dar un avance importantísimo en esta cuestión». Y es que será en este ejercicio cuando se tenga que presentar de manera definitiva ese proyecto constructivo que está elaborando la firma Prointec. Acumula ya esa tarea varios meses de demora sobre los calendarios oficiales.

Recientemente desde el Ministerio de Fomento, no obstante, se anunció que ese proceso administrativo entra en su recta final tras la conclusión de las prospecciones geotécnicas para el túnel de Brión y el viaducto, entre otras cuestiones.

De hecho, desde el departamento que preside Ana Pastor, después de tiempo sin dar información al respecto, se apuntó que «actualmente se está ultimando el proyecto básico que recoge todas las actuaciones a realizar con el nivel de detalle suficiente como para realizar el prescriptivo trámite de audiencia ante los organismos públicos que se ven afectados directa o indirectamente: Concello de Ferrol, Xunta de Galicia; Ministerio de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente...».

En otras palabras, todo apunta que durante este 2015 se concluirá ese proyecto constructivo -el guion básico para las tareas especificando la ruta definitiva, coste, plazos...- y se pasará a la fase pertinente de consultas. Una vez superada habrá, todavía, que licitar los trabajos, adjudicarlos, firmar el contrato con la compañía seleccionada y, finalmente, empezar las tareas.