La ministra de Fomento visita el lunes el puerto exterior de Ferrol

FERROL CIUDAD

Ana Pastor conocerá la terminal internacional de contenedores

20 feb 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar que la titular del departamento, Ana Pastor, visitará el lunes el puerto exterior de Ferrol para la «presentación de sus instalaciones». En ese marco, entre otros aspectos, conocerá las capacidades de la terminal internacional de contenedores que, tal y como se ha señalado desde la Autoridad Portuaria, se encuentra a punto de entrar en servicio. El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, consultado al respecto, señaló que el objeto formal de la visita es la presentación de la segunda fase de Caneliñas, instalaciones, servicios y explotación del puerto exterior, así como las redes internas de la fase 2.

LUIS TEJIDO

Llegará Ana Pastor a Caneliñas, además, cuando se encara la recta final de la elaboración del proyecto constructivo del ferrocarril a la dársena, documento promovido por su departamento y fundamental para, una vez concluido y tras la fase de consultas, poder proceder a licitar las obras. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló el pasado miércoles en el espacio de debate Foro Voz, organizado por el Grupo Voz, que se cuenta con que el convoy esté operativo en el marco del 2020. Todo apunta a que ese documento, el proyecto constructivo, será presentado en un muy breve espacio de tiempo. 

La conexión ferroviaria de Caneliñas es imprescindible para completar su intermodalidad marítimo-terrestre y ampliar su hinterland, o área de influencia terrestre, hacia el interior de la península, haciendo crecer de este modo el radio de acción de la rada como nodo para el embarque y desembarque de graneles, mercancías y productos contenerizados.