Más de un millar de personas piden la retirada de la tasa de saneamiento de Ferrol

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Anuncian una entrega masiva de recursos y advierten de que llegarán «ata o final»

20 feb 2015 . Actualizado a las 22:10 h.

Alrededor de un millar de personas se concentraron en la plaza de Armas para expresar su rechazo a la nueva tasa de saneamiento que el gobierno local ha implantado y que pasará al cobro en marzo. «Non se pode cobrar unha taxa por un servizo inexistente; é fraudulento», proclamó Alexandre Carrodeguas, que actuó como portavoz de la plataforma que rechaza el nuevo tributo. Defendió «que nin está explicada nin xustificada» y pidió al alcalde en repetidas ocasiones que «recapacite» y retire el impuesto, porque «aínda está a tempo».

Al término de la protesta se distribuyeron impresos con el recurso que los convocantes instan a los ciudadanos que presenten en el Concello. Para ello, se anunció una acción masiva de entrega para acudir conjuntamente y «colapsar» el registro municipal. También avanzaron que intentarán acudir a protestar ante el pleno que se celebrará el jueves de la próxima semana.

«Non imos parar, imos chegar a ata o final e imos ir á última instnacia xudicial, porque nos asiste a forza da razón», atronaban los altavoces instalados en la plaza de Armas. «Nós non estamos aquí en representación de ningún partido político», advirtió el portavoz. Pero entre el público se encontraban representantes de distintas fuerzas políticas, como la candidata del PSOE, Beatriz Sestayo; la diputada socialista en el Congreso Paloma Rodríguez; la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz; los concejales de EU en Ferrol, Javier Galán y Suso Basterrechea; o el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, entre otros. Sus partidos forman parte de la quincena de entidades que forman la plataforma contra la tasa, entre las que se encuentran también Marea Ártabra, las asociaciones Fuco Buxán y López Bouza, la Federación vecinal Roi Xordo, y las asociaciones de San Xoán-Bertón y San Pablo de Catabois, entre otras.