El «Patiño» encara la recta final de su misión antiterrorista

El buque ferrolano ha operado con unidades de EE. UU., Canadá, Turquía, Alemania, Francia e Italia

El helicóptero embarcado en el Patiño
El helicóptero embarcado en el Patiño

ferrol / la voz

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, encara la recta final de su misión de vigilancia antiterrorista en aguas del Mediterráneo, respaldando además como barco logístico al resto de unidades que componen en la actualidad la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2. Entre ellas se encuentra también la fragata Canarias, con base en Rota.

Fue el 24 de enero cuando el buque zarpó de Ferrol y el 1 de febrero cuando se integró en la mencionada fuerza naval de la OTAN. Su trabajo comprende la totalidad del presente mes de febrero, finalizando el 28. Si no se producen cambios sobre el calendario establecido, llegará a la urbe naval el 8 de marzo.

La SNMG-2 estaba compuesta en el momento de la integración del Patiño por la fragata canadiense Fredericton, la fragata turca Turgutreis y el crucero estadounidense Vicksburg, además de la fragata española Canarias. Más recientemente se han incorporado también -tal y como se informa desde la Alianza Atlántica- el buque alemán Spessart, el italiano Aliseo y el francés Marne.

Split y Trieste

La SNMG-2 -y con ella el Patiño- ha estado recientemente amarrada en Split (Croacia) para preparar maniobras con la Armada de ese país y, posteriormente, volver a la zona asignada de patrulla y vigilancia. La siguiente escala prevista será en Trieste (Italia).

La operación Active Endeavour se puso en marcha a raíz de los atentados del 11-S y continúa todavía en vigor, aunque sus objetivos y métodos han ido evolucionado en los últimos años. La vigilancia de la navegación en el Mediterráneo para evitar la actividad terrorista sigue siendo, no obstante, su principal misión. También la lucha para paliar el tráfico de armas y drogas y la inmigración ilegal.

Las unidades de la Armada con base en Ferrol -buque logísticos y fragatas F-100- engrosan de manera habitual este operativo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El «Patiño» encara la recta final de su misión antiterrorista