Foro Voz analiza hoy los retos de la diversificación industrial en la zona

Pese a que es un objetivo largamente acariciado, es asignatura pendiente. El encuentro se celebra a las 20.00 horas en el salón de actos de Afundación


Ferrol

El Ministerio de Industria ha anunciado que a finales de este mismo mes abrirá una nueva convocatoria de las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, dotadas con 45,7 millones de euros. Es una de las herramientas de incentivos públicos que se pusieron en marcha hace diez años, coincidiendo con la última reconversión naval y con el objetivo de intentar favorecer la diversificación empresarial de las tres comarcas, que han padecido a lo largo de estas tres décadas la excesiva dependencia del monocultivo industrial del naval. Los resultados de este tipo de de ayudas para atraer nuevos sectores y los requisitos de esta última convocatoria serán uno de los pilares sobre los que girará esta tarde el Foro Voz que reunirá a empresarios, políticos y agentes sociales en el salón de actos de Afundación.

El debate comienza a las ocho de la tarde y expondrán sus distintos puntos de vista el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Isidro Silveira, la secretaria comarcal de CC.?OO., Auri Vázquez, y el profesor honorario de la Universidade da Coruña, Ramón Yáñez.

El Foro será conducido por la periodista de Radio Voz Ferrol María Meizoso.

Dependencia

Los efectos sobre la economía de la comarca de la excesiva dependencia del sector naval -marcado por acusados vaivenes, con épocas de bum de actividad y empleo y otras de despome de encargos y parálisis- es otro de los asuntos que serán abordados en profundidad en el debate, impulsado por el Grupo Voz en colaboración con el Concello de Ferrol, el Puerto, Cofer y Abanca.

Las expectativas portuarias

Las expectativas económicas que se abren para la comarca ferrolana con los proyectos que se esperan para el puerto una vez que entre en funcionamiento el enlace ferroviario a Caneliñas también será objeto de análisis en el foro. La actividad portuaria está llamada a ser un pilar sobre el que se asiente la diversificación de la industria en la comarca, tanto a través de los muelles interiores como de los exteriores, en donde se pondrá en marcha una nueva terminal de contenedores.

La apuesta del Gobierno gallego por hacer del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana un puente entre los investigadores y las empresas para la transferencia de tecnología también será analizado en esta nueva edición del Foro Voz. Recientemente, la Consellería de Industria dio a conocer el plan de usos de este centro.

Como viene siendo habitual, la entrada será libre y gratuita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Foro Voz analiza hoy los retos de la diversificación industrial en la zona