José Rioseco: «Soy tranquilo, pero muy competitivo»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Rioseco, abrazado a Javier Gómez Noya e Iván Raña
José Rioseco, abrazado a Javier Gómez Noya e Iván Raña PROPIAS

Trabajó con Gómez Noya y Raña y llevó al Ciudad de Santiago al título gallego de natación

16 feb 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

José Ángel Rioseco, una de las personas clave en el desarrollo de la natación en Ferrolterra en las últimas décadas, conoció como practicante una época de escasos medios e intensa dedicación. «Empecé de pequeñajo, en la piscina con trampolín de FIMO, con dos años. Éramos diez o doce chavales, incluido Juan Varela, liados por mi padre. Aguantábamos en esa instalación descubierta hasta noviembre, algunos días con series de espalda granizando, y luego íbamos de la playa de Copacabana hasta la de Los Curas, en A Cabana. Hasta que en el año 1976 se puso en marcha el club Marina en la piscina de Batallones y empezamos a entrenar ya en otras condiciones», explica el actual director técnico del Ciudad de Santiago

-Y era de los buenos.

-No tenía mucho talento, pero entrenaba muchísimo, e iba a los Campeonatos de España. Luego me becaron en Vitoria y pasé dos años, del 79 al 81, en el Izarra, una especie de residencia como la Blume, para natación, por la que pasó gente que fue a los Juegos de Moscú 80. Yo era fondista, entrenaba como un condenado y fui más de 30 veces campeón gallego absoluto.

-Transmite tranquilidad. ¿Cuándo competía también era así?

-Como mi hermano Esteban en tenis o en atletismo, era muy buen competidor. Soy tranquilo, pero muy competitivo, con mayúsculas. Y ahora con los chavales también lo soy.

-Hace unos años se volcó en el Ciudad de Santiago y casi de la nada crearon un campeón gallego.

-Algo ayudé, pero tuve la suerte de encontrar una hornada de nadadores muy buena. Tenemos 130 o 140 licencias, el club no era nada, pero les transmití todo lo que llevo dentro y los valores de la natación, valores que en Ferrol son más conocidos. Así que ganar el Gallego absoluto de verano y de invierno es un lujo. Cuento con una materia prima fantástica; los problemas son otros.

-Habla de materia prima. ¿Qué porcentaje del éxito depende del talento y cuál del esfuerzo?

-Hay que enfocar bien las etapas. Si no cuentas con una buena base de joven, luego es más difícil rendir. En la adolescencia, de los 14 a los 17 años, el trabajo es muy importante y hay una cantidad mínima de metros y un trabajo de fuerza imprescindibles. En realidad, es fácil lograr buenos resultados en infantiles y juniors. Pero a mí me gusta hacer un trabajo a largo plazo para que los nadadores alcancen su pico con 22 o 23 años, para que sean buenos deportistas absolutos, aunque en realidad muchos lo dejen algo antes por los estudios y demás. Con trabajo se llega a ser finalista o medallista en Campeonatos de España, sin duda. Pero para dar el siguiente paso a la élite ya es decisivo el talento.

-Su día a día está en la natación, pero sigue planificando parte de los entrenamientos de varios triatletas, entre ellos Iván Raña.

-En triatlón los presupuestos se limitaron mucho porque ahora la Federación Española no cubre los gastos para competir fuera, como hacía antes, así que los jóvenes dependen de tener algún patrocinio que les cubra. Eso limita mucho a la gente de arriba. Algo no lo estamos haciendo bien ahí, aunque el triatlón tenga ahora una gran expansión en cuanto a deportistas populares y categorías inferiores.

-Pocos entrenadores habrán dirigido, como usted, a dos campeones del mundo de triatlón en distancia olímpica, como Javier Gómez Noya e Iván Raña.

-Son dos triatletas excepcionales y estoy orgullosísimo de eso. Con ambos crecí muchísimo como entrenador. Con Iván sigo colaborando. ¡Y con Javi todo lo que planificas lo lleva a cabo de una forma tan eficiente! No todo el mundo lo hace de esa forma.

-La natación gallega también tiene grandes referentes como María Vilas y Bea Gómez, y una gran base, pero quizá le falta contar con un gran número de deportistas de 8 o 8,5.

-Ese 8 o 8,5 cada vez está más caro. Al margen de Mireia [Belmonte], que tira mucho del carro por todos los éxitos que alcanza y por todo lo que transmite, antes en un segundo podían moverse seis o siete deportistas, y ahora hay 30. Es complicado alcanzar ese 8 o 8,5. Y luego están los medios con los que contamos, por ejemplo en Santiago, donde está todo por hacer. Tenemos la piscina universitaria, en la que ya competí yo en el año 72 y que está deteriorada, y la de Santa Isabel, una instalación masificada, en la que tenemos tres calles de 4 a 7 y dos calles a partir de esa hora. Luego hay otra en Sar descubierta, con un globo.

-Es joven, ¿qué le gustaría conseguir en el futuro?

-Estoy al 100% metido en el proyecto de Santiago y me gustaría que no tuviésemos tantas limitaciones para crear una estructura que perdure en el tiempo. Ya dimos el primer paso con resultados, pero necesitamos instalaciones, porque las actuales no nos llegan ni para convivir nadadores y triatletas.

FUERA DE LA PISTA JOSÉ ÁNGEL RIOSECO ENTRENADOR DE NATACIÓN

Ferrol, 1964

Comenzó a nadar en la piscina de la Feria de Muestras de Ferrol y luego pasó al Marina.

Director técnico del CDN Ciudad de Santiago y preparador de triatletas.

Dirigió el Natación Ferrol, entrenó a Javier Gómez Noya y a Iván Raña e impulsó el Ciudad de Santiago casi desde la nada.