Blanco negocia la rebaja de los gastos de las obras de saneamiento hasta el 2 %

La Voz

FERROL CIUDAD

La corporación municipal naronesa celebra un pleno extraordinario

13 feb 2015 . Actualizado a las 11:28 h.

La corporación municipal naronesa se reunirá hoy en un pleno extraordinario para aprobar la inclusión de un apéndice al convenio para la construcción de los interceptores generales de la ría de Ferrol que, según explican desde el gobierno naronés, supondrá una reducción de los gastos generales que deberán pagar los ayuntamientos de Ferrol y Narón, en concreto, del 4,5 al 2 %. El alcalde naronés, José Manuel Blanco, informó que esto repercutirá en un ahorro de casi tres millones de euros en el pago que deberán realizar los vecinos en el plazo de 45 años.

Blanco llevó a cabo esta negociación con los responsables de la Sociedade Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) en el último mes, explica. El acuerdo establece una variación de esta obra, presupuestada en 37.610.169 euros (Fondos propios de Acuaes, 10 % del total, 761.016 euros que recupera mediante el cobro de tarifas; Augas de Galicia, 10 % del total, 3.761.016 euros; y subvención del Feder 80 % del total, 30.088.135 euros).

A estas cifras hay que sumar que, en el caso de no estar finalizada la obra de saneamiento comprendida entre Ferrol y O Cadaval en diciembre de 2016 (cuando finaliza la vigencia del plan Feder) los concellos de Ferrol y Narón deberán aportar la cantidad restante, que se estima en 972.977 euros (correspondiente al tramo Río Inxerto), aunque si la Unión Europea prorrogase estos fondos, aportaría esta inversión. También hay que añadir los gastos generales, establecidos inicialmente por Acuaes en un 4,5 % del total de la obra, y que el alcalde naronés ha negociado hasta su rebaja al 2 %, para «contrarrestar a cantidade que deberían pagar ambos concellos no caso de non rematar o saneamento no ano 2016», explica. Esta misma cantidad se aplicará al tramo Cadaval-Neda.

Menos aportación vecinal

De esta forma se reducirá la aportación que deberán realizar los vecinos en el plazo de 45 años, y el Concello naronés pone como ejemplos la rebaja en los porcentajes a pagar supondrán una reducción de 70.754 euros en el año 2040 y de 357.713 euros en el año 2060.