Australia en el punto de mira

b. c. ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El controvertido contrato de construcción del flotel que la petrolera mexicana Pemex encargó a Navantia -y otro a Hijos de J. Barreras, de Vigo- a principios del pasado año supuso para el astillero ferrolano la vuelta a la actividad y también el regreso al mercado civil, que había dejado atrás 25 años antes. Después llegaría el encargo de sendos Buques de Acción Marítima (BAM) a las factorías de la ría de Ferrol y a la de San Fernando (Cádiz) y el pedido para la fabricación de 29 jackets (estructuras sobre las que van colocados los aerogeneradores en el mar) para un parque de eólica marina en aguas alemanas impulsado por Iberdrola, que se fabricarán en la antigua Astano.

Sin embargo, los nuevos contratos aún no son suficientes para garantizar ocupación para toda su plantilla -Navantia prevé que la falta de trabajo aún afecte este año al 25 % de su personal- por lo que necesita cerrar más pedidos. Y las expectativas están puestas tanto en el ámbito civil como en el militar. Así, durante este ejercicio, la empresa pública espera firmar el acuerdo para el desarrollo de la ingeniería de un megabuque para la Marina turca, cuyos trabajos previos ya han comenzado. Aunque es en Australia en donde la compañía tiene puestas grandes expectativas de hacerse con un contrato para la fabricación de dos buques logísticos para la Marina del país, por los que compite con astilleros coreanos. A diferencia de lo que sucede con un gran número de concursos internacionales, que exigen la fabricación en factorías de su territorio, los logísticos de las Antípodas serán construidos en los astilleros ganadores, con el impacto sobre el empleo y las cuentas que tiene ese modelo.

En el ámbito civil, Navantia está ultimando las negociaciones con Gas Natural y la naviera Knutsen para el diseño y la fabricación de un gasero. De hecho, la empresa pública ya ha comenzado a desarrollar las primeras licitaciones para la adjudicación a auxiliares de distintos paquetes de obra de este buque, condicionado a la firma con la gasista española. Además, participa en otros concursos de eólica marina.