El «Patiño» prepara maniobras en Croacia con unidades de la OTAN

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El  Patiño  volviendo de una misión con la OTAN
El Patiño volviendo de una misión con la OTAN ángel manso

El buque, dentro de la misión Active Endeavour, se encuentra ya en Split

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, se encuentra ya en Split (Croacia) con el resto de unidades que integran la flota permanente de la OTAN SNMG-2, actualmente inmersa en la operación antiterrorista Active Endeavour.

Tal y como se ha informado desde la Alianza Atlántica, aprovechando la visita a este puerto los líderes de la fuerza naval de respuesta rápida de la OTAN han mantenido reuniones con mandos de la Marina croata con el objetivo de preparar una serie de ejercicios con la mencionada Armada.

El contralmirante Brad Williamson, máximo responsable de la SNMG-2, ha señalado que «estos ejercicios con nuestros aliados croatas ofrecen una oportunidad única para las fuerzas navales de ocho naciones aliadas para compartir conocimientos operativos y mejorar nuestra interoperabilidad». A renglón seguido detalló que «ejercicios como este nos permiten combinar nuestras fuerzas marítimas aliadas para responder rápidamente en caso de necesidad».

De la importancia de la misión da cuenta también la propia Armada española. Desde el Estado Mayor de la Defensa se ha difundido un comunicado en el que se indica que «la SNMG-2 está compuesta por barcos de siete países, siendo España el país que más unidades navales aporta, demostrando así la importancia que tiene para nuestra nación esta operación de la OTAN, la cual está orientada al control del tráfico marítimo y a velar por la seguridad marítima a lo largo de todo el Mediterráneo».

También se resalta que las dos unidades españolas integradas, el ferrolano Patiño y la fragata Canarias, «cuentan a bordo con Equipos de Visita y Registro, reforzados por Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina, y helicópteros armados. Todo esto sumado a las capacidades propias de los barcos españoles, convierte a estos en unidades totalmente capaces de afrontar esta operación con garantías».

Ambos buques se integraron en la flota en el puerto de Souda (Grecia). Se aprovechó la estancia allí para que los oficiales de ambos barcos asistiesen «a diversas reuniones con otros oficiales de los barcos de la Alianza. Estas reuniones no solo contribuyeron a preparar la operación Active Endeavour sino que además han favorecido los lazos de unión y camaradería entre los países aliados».

El despliegue del Patiño y de la fragata Canarias con la SNMG-2 se prolongará durante las próximas semanas y visitarán diversos puertos del Mediterráneo y mar Egeo, siempre en el marco de esa lucha contra el terrorismo.