Nieve

La Voz EL ACUARIO

FERROL CIUDAD

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

i las previsiones meteorológicas no se equivocan, hoy algunas zonas muy próximas a la costa de Ferrol podrían recibir de forma ocasional algún copo blanco. No habrá tanta nieve como para hacer un muñeco en el propio Cantón de Molins pero, en el mejor de los casos, para crear la escultura de hielo no habría que traer la nieve desde As Pontes, sino desde mucho más cerca.

La responsable de que en estos últimos días haya habido fuertes heladas y algo de nieve en zonas como O Caxado o la autovía de As Pontes es una masa de aire frío polar ártico que se ha colado entre una borrasca y un anticiclón y que ha llegado a la península como si fuera una autopista de frío. Los expertos creen que esta ola de frío, que está afectando duramente al norte del país, será una de las más crudas de los últimos años.

Sí, señores, parece que el tiempo está loco. Y que cada invierno vivimos situaciones meteorológicas que se sitúan fuera de lo que entendemos como normalidad. El 2014 arrancó con un tren de ciclogénesis explosivas, que dejó la costa ferrolana casi irreconocible, y este 2015 tiene congelada a media Galicia.

Hace unos meses el que fue durante años hombre del tiempo en televisión Santiago Pemán me decía en una entrevista que con el tiempo no tenemos memoria. Lo que hoy nos parece la nevada más copiosa de la historia es en realidad, si miramos el hemerográfico, un episodio ya vivido. Lo bueno es que en esto del tiempo siempre hay a quien echarle la culpa, al cambio climático.