El alcalde urge la conclusión del proyecto del ferrocarril a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Llegada de un tren de mercancías al muelle interior
Llegada de un tren de mercancías al muelle interior ángel manso

Rey reitera que el tren a la rada es básico para la diversificación industrial

06 feb 2015 . Actualizado a las 12:13 h.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, considera urgente que el Ministerio de Fomento concluya el proceso de redacción del proyecto constructivo del ferrocarril a Caneliñas, un documento cuyo contrato de elaboración se formalizó hace más de catorce meses y que todavía no está finalizado, con mucha demora sobre los calendarios previstos.

El regidor recordó que el departamento que dirige Ana Pastor «desbloqueó» el desarrollo de esta infraestructura «tras muchos años de espera», pero ahora estima «imprescindible que se finalice y se publique». Entre otras cuestiones porque «ese documento marcará los plazos de las obras y su coste económico», además de ser la pieza básica que se ha de sacar adelante administrativamente antes de plantearse el inicio de las tareas físicas.

El regidor mostró su «confianza» en que Fomento acabe el proceso de la manera más rápida posible y recordó que el ferrocarril al puerto exterior es básico no solo para la comunidad portuaria, sino también «para la diversificación industrial».

Terminal de contenedores

Como telón de fondo está el hecho de que la terminal de contenedores de Caneliñas requiere esta infraestructura para ampliar su área de influencia terrestre, ganar mercado y lograr un efecto arrastre de asentamiento empresarial en la zona de Ferrolterra.

El regidor concluyó indicando que «estoy convencido de que el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria están buscando la mejor fórmula para convertir este proyecto en una realidad».

También se manifestó ayer al respecto el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño. Señaló que «estamos esperando a que se concluya ese proyecto para seguir avanzando con la infraestructura» y, como el regidor, manifestó su confianza en que «se pueda hacer público pronto».

Tal y como publicó ayer La Voz, en el documento del Puerto Memoria de Sostenibilidad 2013, donde se marcan las grandes líneas de futuro a medio y largo plazo para la estrategia logística local, se da cuenta de que «durante el 2013 se han iniciado los trabajos de redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior, que se prevé concluyan en el 2014».

Esa fecha ha quedado, no obstante, rebasada y sigue sin saberse cuándo se podrá presentar al fin el documento.