La cofradía de Ferrol alerta del repunte del furtivismo mediante técnicas de buceo

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Redada contra el furtivismo en la zona de San Felipe
CÉSAR TOIMIL

Los responsables del pósito denuncian la esquilmación de especies como pulpo, nécora, centolla o vieira

03 feb 2015 . Actualizado a las 17:19 h.

La cofradía de Ferrol se enfrenta en los últimos meses en un importante repunte del furtivismo mediante técnicas de buceo. Así lo ha denunciado la patrona mayor del pósito de la ciudad naval, Isabel Maroño, destacando que «es como si fuese una especie de moda» por la proliferación de personas que esquilman de este modo los recursos.

Añade Maroño que «cuando hablamos de furtivismo a todos parece que se nos va la cabeza a la gente que esquilma la almeja a pie, pero los que utilizan técnicas de buceo también son furtivos y en este caso no se está haciendo ningún tipo de seguimiento para intentar paliar el problema», arguye en relación a las medidas que, señala, son necesarias tomar por parte de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

La responsable de la cofradía indica que este tipo de actividad «es muy nociva» y «hace mucho daño a gran cantidad de especies». Puso como ejemplos el pulpo, la nécora, la centolla o la vieira.

De nuevo, la crisis está como telón de fondo de la situación. Recalca que «es mucha la gente que no tiene ingresos y, claro, se va al furtivismo para intentar ganar dinero, pero eso no puede nublar el hecho de que nosotros, los mariscadores y pescadores legales de la cofradía, somos los grandes perjudicados por tono esto».

 

 

Percebeiros

 

Añadió Maroño también que hay un gran descontento por parte de los percebeiros de la cofradía de Ferrol por la esquilmación de esta especie en el litoral local a manos de los furtivos. Señala que, incluso, «se están planteando hacer algún tipo de manifestación». En este caso, además, «estamos hablando de gente de nivel, por decirlo de algún modo, de personas que tienen medios y una estructura perfectamente organizada», incluso para esquivar las redadas.