Ferrol recuerda a Torrente con una ofrenda y un libro de Ponte Far

La obra se presentó ayer y contiene fotografías tomadas por el propio autor

El cementerio de Serantes acogió ayer la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Torrente Ballester.
El cementerio de Serantes acogió ayer la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Torrente Ballester.

ferrol / la voz

Ferrol recordó ayer la desaparición, hace 16 años, de Gonzalo Torrente Ballester con la presentación de un libro y la tradicional ofrenda en el cementerio San Salvador de Serantes. La casa consistorial acogió a las doce un acto que congregó a un buen número de representantes del mundo de la cultura y durante el que el profesor José Antonio Ponte Far disertó sobre la vida de Torrente que está recogida en el libro que presenta: Las ciudades de Torrente Ballester.

Contó que esta es una obra escrita en tres niveles y que contiene literatura, dibujos, fotos realizadas por el propio Torrente e historia. Los autores (incluye la colaboración de colaboración del ilustrador Pedro Castro y de los escritores Ángel Basanta, Carmen Becerra y César Antonio Molina, entre otros) van desgranando la influencia que las ciudades han tenido en el autor.

Desde Ferrol, que apuntaló la identidad del autor de La saga fuga de JB, hasta Santiago, donde entró en contacto con otros nombres insignes de la literatura. «Contaba, e así está documentado, que unha noite tras estar de tazas con Cunqueiro e Fole o primeiro apartouse hora e media e puido escribir unha das súas mellores obras de poesía», relató Ponte Far, que también dio las gracias a todos los colaboradores de una obra que patrocina la Diputación y cuya presentación presidió el alcalde.

«Seguirá vivo»

Precisamente José Manuel Rey Varela expuso que la trascendencia de Torrente puede ser una inspiración para momentos como el actual y en el aniversario de su muerte aseguró que este autor «seguirá vivo mientras se le lea». Poco después de esta presentación, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, se realizó una ofrenda en el camposanto de Serantes, mientras que por la tarde se cerró la exposición el Torrente con grabados de Quintana Martelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ferrol recuerda a Torrente con una ofrenda y un libro de Ponte Far