El Concello da marcha atrás y habrá comparsas también en el centro

r. pita, b. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El martes de Carnaval se realizará un pasacalles y una actuación en Amboage

30 ene 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Las comparsas actuarán en Ferrol el martes de Carnaval. Protagonizarán un pasacalles por el centro, desde la plaza de España hasta Amboage, y una vez allí realizarán la tradicional actuación. El Concello ha dado marcha atrás en su plan inicial, que pasaba por que la presencia de estas agrupaciones se limitase este año a la actuación del viernes 20 de febrero en Ultramar en el Entierro de la Sardina. Y aunque también actuarán en este barrio ese día no se romperá la tradición de que las comparsas paseen sus disfraces y sátiras cantadas por A Magdalena.

La concejala de Fiestas, Susana Martínez Galdós, justificó este cambio en la petición de las propias comparsas, pese a que esta semana arreciaron las críticas desde la oposición, el comercio y la hostelería. «Ellas querían actuar en el centro, y también los comerciantes y hosteleros querían un pasacalles por la zona», reconoció. Así que, tras una reunión «muy cordial» con representantes de más de una docena de agrupaciones celebrada ayer «llegamos a un acuerdo».

En Amboage cada comparsa actuará un máximo de diez minutos, interpretando una o dos canciones. Y podrán participar entre ocho y quince agrupaciones. En principio, no habrá carpa. Ni las comparsas ni los comerciantes quieren esta estructura protectora alegando, dijo la concejala, que «esto es Galicia». Pese a ello, el Concello pedirá un presupuesto para una cubierta por si se cambiase de opinión o las condiciones meteorológicas lo requiriesen. El gobierno local aprobará este lunes por la vía de urgencia las bases que regirán la participación de las comparsas en esta actuación, para tener previsto el plan de seguridad necesario.

 

Tres horas de París de Noia

Además de las comparsas, se realizarán talleres y actividades infantiles en las plazas del centro ese mismo día, aunque la programación del Entroido ferrolano comenzará el viernes 13, con la actuación de la orquesta París de Noia en Esteiro. Lo hará a partir de las diez de la noche en la misma ubicación que lo hizo el pasado mes de agosto, durante las fiestas de verano: la explanada de la calle Fernando VI utilizada como aparcamiento cercana a la Casa del Patín. Será una actuación de tres horas, repartida en un primer pase de dos horas. Tras un descanso de treinta minutos, la orquesta volverá a actuar otra hora.

Y el viernes Ultramar acogerá su tradicional y multitudinario Entierro de la Sardina, más concurrido aún este año si cabe ya que se prevé la actuación de un mayor número de comparsas y el Concello quiere darle mayor importancia. La concejala defendió la descentralización y diversificación de actividades en los distintos barrios.