Ferrol presenta en Fitur una oferta turística basada en las nuevas tecnologías y la tradición

Bea Abelairas
Bea Abelairas MADRID / ENVIADA ESPECIAL

FERROL CIUDAD

benito ordoñez

Xunta, Diputación y alcaldes de la comarca arroparon al gobierno local, que presentó una app entre otras novedades

28 ene 2015 . Actualizado a las 20:30 h.

Los resultados turísticos de Ferrol no paran de generar buenas noticias. El alcalde, José Manuel Rey Varela, lo ha segurado en Fitur apelando a que el número de cruceristas se ha multiplicado por diez hasta suponer 40.000 el año pasado; mientras que la Semana Santa fue una de las más multitudinarias, con 250.000 visitantes. Y en la senda de combinar avances de la mano de las nuevas tecnologías y tradiciones como la Semana Santa o las Pepitas pretende seguir el gobierno local, que presentó en Madrid un vídeo con los rincones más especiales y desconocidos de Ferrol y la comarca, al tiempo que una aplicación para el móvil para conocer la oferta cultural, lúdica y festiva en tiempo real (se puede descargar de la página app.visitferrol.com y está disponible para los dos sistemas operativos de los teléfonos inteligentes).

El objetivo, según explicó la concejala de Turismo María del Carmen Fraga, es ordenar las opciones para el turista y ofrecerle todas las posibilidades jerarquizadas por cercanía al lugar en el que se encuentre. Así, los cruceristas podrán saber qué hacer en cuanto pongan un pie en el muelle de Curuxeiras. Otra de las novedades será la venta por Internet de entradas para las rutas que se ofrecen la ciudad. «El usuario podrá conocer las plazas disponibles y este servicio también servirá para que el Concello elabore estadísticas sobre el uso y la demanda de las mismas», detalló Fraga.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, reivindicó el trabajo realizado desde un Ayuntamiento del que forma parte y apostó por seguir colaborando con proyectos como el Camino Inglés: «Apostamos por ofrecer una alternativa real al Camino Francés. Sabemos que tenemos que ser competitivos con nuestro Camino Inglés y en ello estamos trabajando», u otras iniciativas relacionadas con el turismo industrial, que ha convertido a la ciudad en una de las capitales europeas de esta tendencia. Algo que la directora de Turismo Nava Castro confirmó en una intervención en la que aseguró que esta zona de Galicia es una perla desconocida.

Meninas

Rey Varela usó el título del vídeo presentado en Fitur («Sumérgete en Ferrolterra») para invitar a todos los ferrolanos a que «hablen bien» tanto de la urbe, como de la comarca, ya que «son los mejores prescriptores». Finalizó su discurso en el puesto de Fitur dedicado a Galicia recordando que la gran aspiración del 2015 será conseguir que las Meninas sea considerada una ruta cultural europea y sumar este reconocimiento al de la Semana Santa (declarada el año pasado fiesta de interés turístico internacional) o a las Pepitas (que cuenta con una distinción similar a nivel autonómico. «Vamos a apuntalar Ferrol como destino turístico», zanjó no sin antes recordar que cuenta con espacios y museos únicos, como el Arsenal, Capitanía o Exponav. Rey Varela también ensalzó otros potenciales turísticos: «La ciudad será la sede de eventos únicos como Pantin classic o la feria dedicada al vino Fevivo».