Alerta amarilla por bajas temperaturas en Lugo y Ourense

redacción / la voz

FERROL CIUDAD

Calvos de Randín registró durante la noche del lunes la mínima más baja de Galicia en lo que va de año, 9,3 grados bajo cero

30 dic 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

Cuando quedan pocas horas para que finalice el año, en muchos puntos de Galicia se están registrando las temperaturas más bajas en lo que va de 2014. La otra noche, la localidad ourensana de Calvos de Randín registraba la temperatura más baja en Galicia en lo que va de año, con 9,3 grados bajo cero. Durante esa misma madrugada del lunes, en Baltar se medían -8,3 grados, y en Cabeza de Manzaneda, -7,4, siempre según los datos recogidos por MeteoGalicia.

El frío continuará por lo menos hasta el viernes y provocará que en la jornada de hoy se active la alerta amarilla en el sur de la provincia de Ourense y en el centro de Lugo por temperaturas por debajo de los 4 grados. La presencia de una masa de aire frío procedente del Norte y la situación anticiclónica propiciarán las temperaturas bajas y la presencia de heladas intensas en el interior. En cambio, las máximas experimentarán un ligero ascenso, llegando hasta los 13 grados en Ferrol, donde se espera una mínima de 1?. En A Coruña, Vigo y Pontevedra se prevén máximas de 12 grados, y la diferencia la marcarán aquí las mínimas, con 5 grados en Vigo, 4 en Pontevedra y 1 en A Coruña. Once grados es la máxima que marcarán los termómetros en Ourense, donde se aguarda una mínima de -2? , y Santiago, donde la mínima será de 3 grados. En el caso de Lugo, las previsiones para hoy vaticinan 9 grados de máxima y 2 bajo cero de mínima.

Las altas presiones continuarán estacionarias sobre el centro de Europa mañana miércoles, de manera que el tiempo en la última jornada del año será estable. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas, poco significativo en cualquier caso, y con nieblas por la mañana en puntos del interior. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque las heladas continuarán en el interior. Las máximas alcanzarán los 14 grados en Vigo, los 13 en A Coruña, Pontevedra y Ourense, 12 en Ferrol y 10 en Lugo y Santiago. Por su parte, las mínimas marcarán 6 grados en Vigo, 5 en Pontevedra, 4 en Santiago, 3 en Ferrol, 2 en A Coruña, 1 en Ourense y cero grados en Lugo.

Hacia el fin de semana se espera un ascenso térmico, eso sí, acompañado de nubes y de un aumento de la probabilidad de lluvias en toda la comunidad.