Narón solicita la incorporación al Consorcio Provincial Contraincendios

La Voz

FERROL CIUDAD

Blanco pide las mismas condiciones que el resto de municipios de más de 20.000 habitantes

17 dic 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

Narón ha solicitado la incorporación al Consorcio Provincial Contraincendios para la prestación de servicios de emergencias en el municipio. El regidor naronés, José Manuel Blanco, ha enviado un escrito al presidente de la entidad, Luis Menor, en el que solicita la celebración de una junta «á maior brevidade posible» para tratar «a incorporación do Concello de Narón ó Consorcio ou a sinatura dun convenio de colaboración e apoio entre ambas entidades», según informa el Concello.

Blanco responde así a la «oferta realizada el pasado lunes», cuando Menor firmó la reedición del convenio que desde el pasado año, y por una aportación de 218.000 euros, regula que el parque ferrolano preste servicios en otros seis ayuntamientos: Ares, Cabanas, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño. El alcalde subraya que el responsable del Consorcio «asegurou que Narón tiña a porta aberta para integrarse neste organismo» y sostiene que «Narón está interesado en entrar a formar parte deste organismo sempre e cando sexa nas mesmas condicións que o resto de concellos da provincia de máis de 20.000 habitantes, que son os que están obrigados a dispor dun servizo de prevención e extinción de incendios». Blanco recuerda que esa opción «xa foi plantexada hai polo menos tres anos».

De no resultar «viable» la «integración inmediata», el gobierno naronés plantea la «alternativa de asinar un convenio de colaboración económica ou técnica».

Convenio con Ferrol

Narón y Ferrol firmaron en el 2013 un convenio de colaboración para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios por parte del parque ferrolano de Bomberos «a cambio dunha importante achega económica e co compromiso de comarcalizar este servizo», pero el acuerdo fue denunciado por el pleno municipal de Narón «ante os reiterados incumprimentos». Su vigencia finaliza el próximo 5 de febrero.