El museo de Historia Natural de Ferrol completa la recuperación de uno de los esqueletos de ballena más grandes del país

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La nueva pieza ya puede contemplarse en las instalaciones de la entidad tras una década de trabajo

13 dic 2014 . Actualizado a las 10:05 h.

El museo de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol ha incorporado -tras una década de trabajo- una pieza de dimensiones colosales a su colección. Se trata del esqueleto de una ballena, un roncual común, de 18 metros de largo, que fue recuperado tras el varamiento en una playa de Ponteceso. Ocurrió en el 2004. Los trabajos iniciados entonces han culminado esta mañana con la presentación del esqueleto, un proyecto único en Galicia para cuyo montaje se destinaron 19.500 euros, financiados al 80 % por la Diputación de A Coruña.

El presidente del ente provincial, Diego Calvo, y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, han visitado las instalaciones que la SGHN ocupa en la plaza de Canido, en un antiguo edificio militar. Calvo ha destacado el importante valor «didáctico» de la exposición que «permitirá coñecer de primeira man a historia destes mamíferos» y ha alabado la labor «fundamental» desarrollada tanto por la Coordinadora Galega de Mamíferos Mariños (CEMMA), como la propia SGHN. Precisamente su presidente, Serafín González, ha coincidido en señalar que este tipo de muestras deben servir para «concienciar á xente de protexer a estes animais».