El TSXG respalda al director de Diseño Industrial de Ferrol y obliga a pagarle

La Voz

FERROL CIUDAD

Orden de abonarle el salario que debería de haber percibido desde que fue cesado

02 dic 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

Hace tres años, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, cesó al director de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol, José Ramón Méndez, por una infracción «moi grave» de acoso laboral a dos profesores de Expresión Artística del centro, inhabilitándolo para desempeñar funciones directivas en la institución académica durante un período de cuatro años, el plazo máximo estipulado en la normativa. Aquello derivó en un proceso judicial que concluyó con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que le da la razón al exdirector y obliga a abonarle el salario que debería de haber percibido desde que fue cesado.

En la sentencia, según explica José Ignacio Santaló, abogado del exdirector, se dice que el rector amenazó a José Ramón Méndez.

En la sentencia se dice que el rector, que fue el que reabrió el expediente sancionador, era el vicerrector de profesorado cuando se inició inicialmente e intervino como testigo, por lo que tendría que haberse abstenido. Desde la Universidad se recuerda que solo fue un defecto de forma.