Nuevo elevador para el Fontenla Maristany

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Hoy comienzan las obras del para mejorar la accesibilidad

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios del centro de salud Fontenla Maristany que se desplazan en silla de ruedas pronto podrán entrar a sus instalaciones por la fachada de la plaza de España. El área sanitaria anuncia la inminente instalación de un nuevo elevador, que evitará que los pacientes con discapacidad tengan que desplazarse hasta el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado la calle Cataluña, tal y como se veían obligados hasta ahora.

Así, la Xerencia Integrada de Ferrol invertirá una cantidad de más de 20.000 euros en la mejora de la accesibilidad del edificio a través de la entrada que da a la plaza de España. Y lo hará con la instalación de este elevador adaptado, que ayudará a superar el desnivel de 1,8 metros existente desde la puerta principal hasta la planta baja.

Sus características

El nuevo ascensor tendrá capacidad para tres personas y soportará una carga de hasta 450 kilos. Contará además con tracción hidráulica diferencial, y dos paradas con dos accesos. De esta manera, no es necesario variar la orientación ni realizar maniobras para acceder a su interior. El tamaño de la cabina será de 1 x 1,40 x 2,02, con acabados de acero inoxidable. La Xerencia informa de que durante la próxima quincena se actuará en los peldaños de la escalera, en una zona de trabajo acotada. Por eso pide disculpas de antemano por las molestias que pueda ocasionar a los pacientes o el ruido que la acción pueda llevar consigo.

Este nuevo elevador viene a sustituir a la plataforma móvil salvaescaleras existente, que se encuentra averiada desde hace varios meses. Una situación que provocó las quejas de no pocos pacientes que veían dificultado su acceso a uno de los centros de salud más visitados de la comarca, por lo que el área sanitaria decidió tomar cartas en el asunto para resolverla antes de que finalice este año.

Algunos pacientes criticaban el trastorno que les acarreaba el hecho de tener que desplazarse hasta el PAC con su silla de ruedas, y denunciaban que el elevador permanecía inoperativo sin plazo de reparación y con un aspecto que comparaban con un montacargas más que con unas instalaciones para personas con discapacidad.

Una situación que no se prolongará más allá de un mes. Y es que la Xerencia Integrada estima que el nuevo ascensor estará operativo a finales de la segunda quincena de octubre.