Cierra sus puertas Quijote, una de las grandes librerías literarias gallegas

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

El establecimiento permanecía abierto en la calle Real de Ferrol desde el año 1967

01 sep 2014 . Actualizado a las 23:40 h.

Era Qujote, sin duda -El Quijote, solía llamársele casi siempre, con artículo incluido, aunque su nombre no fuese ese-, una de las grandes librerías literarias gallegas. . Una verdadera institución en el mundo de las letras. Un lugar que conocían muy bien tanto Gonzalo Torrente Ballester como Cunqueiro, y entre cuyos amigos se encontraban hoy desde César Antonio Molina hasta Andrés Trapiello. Pero desde hoy ya habita, como tantas otras cosas en Ferrol, el nebuloso territorio de los recuerdos. Porque ha cerrado sus puertas.

«Cerrado por melancolía», reza el cartel que su propietario, José Luis Santalla, colocó esta mañana en el escaparate, forrado ya de papel pardo definitivamente. «Pensaba continuar algún tiempo más, pero ya es imposible», dice José Luis, uno de esos libreros de que aman los libros casi como la propia vida, porque más que vivir de ellos han vivido para ellos».

«Se me hacía imposible continuar -comenta-. Yo no voy a decir que a día de hoy sea imposible mantener abierta una librería literaria, pero lo que sí puedo decir, para que quien quiera escucharme se entere, es que en Ferrol un establecimiento dedicado a vender solo literatura hoy ya no puede seguir abierto».

Horacio, Stendhal, el conde Tolstoy, William Faulkner, el Señor de Montaigne, Chateaubriand, Pessoa y -por supuesto- Cervantes están ahora infinitamente más tristes, allá en lo que nosotros llamamos muerte.