Atrapados en la tragaperras

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Un 4 % de los pacientes de Exalcohólicos acuden para paliar la ludopatía

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No todas las adicciones tienen droga de por medio. Las hay que se basan únicamente en determinadas conductas que, aunque de otra manera, pueden terminar por arruinar la vida igualmente. Este es el caso de la ludopatía. La Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra también trata este problema, que actualmente padece un 4 % de sus pacientes y que no está localizado geográficamente. Así lo confirma Braulio del Palacio, director médico de la entidad, que aclara que «no lo focalizamos en una zona concreta

Pero lo que sí tiene claro es el tipo de ludópata que abunda en Ferrol y comarca. «Son personas de bar, de taberna y de máquinas tragaperras», indica el doctor. Y es que las legendarias máquinas de luces siguen teniendo mucho que decir. La razón está en la rapidez entre el estímulo y la respuesta. «Cuanto más rápido es el estímulo-respuesta, más adictivo se vuelve algo», explica Del Palacio, que añade que «aquí la inmediatez es un factor muy importante».

Acuden por la alteración vital

Sin embargo, hay adictos que un día deciden que no pueden más. La decisión de acudir a la consulta viene determinada en la mayor parte de los casos por «condiciones ambientales», indica el director médico. En definitiva, se plantan en la consulta porque la distorsión en su vida es tal que no pueden soportarla. Deudas, conflictos familiares y judiciales les hacen conscientes de la dimensión real que ha adquirido su adicción y las repercusiones que acarrea. Consecuencias que, en muchos casos, también dar lugar al miedo.

Del Palacio señala que la ludopatía es una adicción comportamental que va aumentando con el tiempo, pero no porque se produzcan más casos nuevos, sino porque cada vez salen más a la luz. En cuanto a la adicción al alcohol, Exalcohólicos atiende a entre 200 y 300 pacientes al año con una media de 50 consultas repetitivas a la semana que también tratan casos de sustancias estupefacientes.

reportaje la adicción al juego