«Vía V» analizó la vocación y el empuje industrial de As Pontes

ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

El programa se emitió en directo desde el Alovi, el auditorio municipal pontés.
El programa se emitió en directo desde el Alovi, el auditorio municipal pontés. josé pardo< / span>

El programa que dirige Fernanda Tabarés se emitió desde el Auditorio Alovi

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo del programa Vía V al completo, con su directora y presentadora Fernanda Tabarés al frente, se trasladó ayer a As Pontes de García Rodríguez. Y desde allí, desde el auditorio municipal Alovi, decorado con pinturas de Sonia Sueiro, emitió en directo un programa que dio testimonio de la vocación y del empuje industrial pontés; de la vitalidad de un enclave gallego que es un auténtico ejemplo en lo que atañe a hacer frente a la crisis con una actitud decididamente emprendedora y, por lo tanto, creativa.

De todo ello hablaron invitados como Rebeca Acebrón, directora comercial y financiera del Grupo Acebrón, que recordó cómo su empresa fue evolucionando, a través del tiempo, desde la etapa en la que se ocupaba de reparar ruedas y de atender la maquinaria auxiliar de la mina, hasta llegar a un momento en el que apuesta firmemente por el sector eólico como ámbito claramente abierto al futuro.

Una evolución constante

José Luis Castro, consejero delegado de Severiano Servicio Móvil, relató la progresión de una firma que comenzó haciendo mudanzas y hoy llevado a cabo ya proyectos tan importantes como la gestión de los archivos de gran parte del sistema sanitario español o el traslado de los valiosísimo fondos documentales de instituciones como el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas.

Xavier Caneda, responsable de Fertilizantes Delagro, remarcó que por muy difíciles que sean los tiempos que se avecinan es importante confiar en fórmulas como el cooperativismo y en las posibilidades de generar riqueza del campo gallego; aunque, eso sí -subrayó-, siempre teniendo muy en cuenta que hoy el sector primario no puede utilizar las fórmulas de producción del pasado, sino innovar constantemente. Y Jennifer Gómez, una de las máximas responsables de Sergabi, relató su experiencia -y la de su hermana- al frente de una empresa de tratamiento de metales; una experiencia que ha vivido desde el pleno convecimiento de que para emprender es necesario tener iniciativa y arriesgar.

Vitalidad frente al futuro

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, remarcó la vitalidad y el empuje con los que la sociedad pontesa afronta el futuro. Un futuro al que As Pontes mira convencida de que de nada sirve el pesimismo, y de que lo realmente importante es ser capaz de administrar eficazmente las potencialidades de cada sector. Carlos Agulló, subdirector de La Voz y delegado en Ferrol, buen conocedor de As Pontes, de sus paisajes y de su historia, comentaba la sensación que le produce ahora ver el lago pontés -«una especial de Océano», recalcó- donde antaño estuvo la mina. Ramón Blanco, director general de Biomasa Forestal e Intacta, y Jesús Docampo Sanmartín, memoria viva de la villa, comentaron cómo ha evolucionado As Pontes hasta convertirse en lo que es: una villa que gracias al lago tiene hasta playa. Y el programa, en el que también estuvo presente la Escuela de Danza culminó con una mesa de debate a la que se incorporaron Iván Puentes, Francisco Espiñeira y Miguel Tellado.