Caneliñas no ganará competitividad logística hasta el 2020

La Voz

FERROL CIUDAD

04 jun 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

El «error» en el anuncio de los plazos de elaboración del proyecto constructivo del tren a Caneliñas provoca importantes trastornos a diferentes actores de la comunidad portuaria.

¿Cuál es el horizonte ahora?

Hasta el momento estaba previsto que el documento estuviese redactado en julio de este año, por lo que las obras podrían arrancar entre febrero y marzo del 2015 y estar concluidas a inicios del 2019. Ahora las tareas no se podrán iniciar al menos hasta comienzos del 2016, por lo que la obra, estimada en cuatro ejercicios, no estará lista hasta el 2020. Todo ello si no surgen nuevas demoras y la inversión acompaña.

¿Qué provoca esta situación?

Que hasta el 2020 Caneliñas no ganará competitividad logística. Aunque ya dispone de enlace por carretera con vías de alta capacidad y atractivos clave para el mercado, como calados naturales de veinte metros de profundidad o su privilegiada ubicación geográfica, el puerto exterior de Ferrol no será una rada moderna y completa hasta que no disponga de tren. Es un elemento que permite agilizar cargas y descargas de graneles y mercancías y que amplía el área de influencia terrestre de un muelle. En este caso el objetivo es el centro de la península y el gran núcleo de consumo que es Madrid.

¿Afecta a la terminal de contenedores?

Sí. La terminal, sin ferrocarril, está coja. Como ya se ha mencionado, esta pieza amplia el área terrestre del complejo y le permite ganar mercados. Dicho en otras palabras, FCT arrancará sus operaciones comerciales sin disponer de convoy, pero solo cuando este se encuentre operativo se podrán alcanzar las cuotas de negocio diseñadas inicialmente para la concesión. Las «macrocifras». Por otra parte, navieras y armadores internacionales consideran fundamental que el tren esté operativo para comenzar a utilizar la terminal para su cadena logística.

¿Puede influir la situación en la entrada en servicio de FCT?

Sí. De hecho, se había anunciado que entraría en servicio antes de que culminase el primer semestre del presente ejercicio. Ya se señaló desde el Puerto hace escasas jornadas que no será así y que las fechas dependen, en exclusiva, de la firma FCT. La compañía siempre ha asegurado que su prioridad era empezar bien, aunque hubiese demoras. El nuevo calendario para la operatividad del tren no va a acelerar ese arranque.