Una serpiente muerde en el glúteo a una vecina de Narón tras colarse por el váter

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Investigan la procedencia del ofidio. La Policía Local sospecha que pueda pertenecer a otro morador del edificio

21 may 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

La sección de Obras y Medio Ambiente de la Policía Local de Narón investiga la procedencia de una serpiente que se coló en un domicilio del barrio de A Solaina y picó a su moradora la noche del pasado domingo. Ocurrió sobre las once. La joven, residente en un primer piso en la calle Solaina, recibió la mordedura cuando se disponía a usar el inodoro. El reptil se había colado por las tuberías de desagüe.

La afectada, Iris C. H., de 30 años de edad, alertó del suceso a los servicios de emergencia, a los que describió el aspecto del ofidio, de tonos verdes y amarillos, por lo que sospechan que se trata de una especie exótica, tras haber consultado los agentes con expertos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Oleiros.

La joven tuvo que desplazarse al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para recibir asistencia médica debido a la picadura en el área perianal izquierda. El lunes se incorporó a su trabajo, aunque tuvo que ausentarse horas después debido a una indisposición. Ya se encuentra recuperada, aunque hoy todavía presentaba molestias.

Inspección de las tuberías con una cámara

En la mañana del lunes, los agentes locales del servicio de Medio Ambiente iniciaron el protocolo de seguridad aplicado en estos casos. Inspeccionaron con una cámara las bajantes del piso, aunque sin rastro del reptil, y comprobaron que no hubiese accedido al colegio infantil que se encuentra en el bajo del edificio. Se trata de dos bajantes independientes, por lo que es poco probable que pudiese colarse hacia los inodoros del centro de educación, según señalan desde la Policía Local. También participaron técnicos de la empresa mixta de aguas Cosma. No obstante, se mantiene un «seguimiento y control» de las instalaciones escolares por si el reptil lograse acceder a los váteres.

Las investigaciones se centran ahora en determinar la procedencia de la serpiente. Los agentes que se encargan de las pesquisas no descartan que pueda pertenecer a otro vecino del edificio, puesto que es más factible que un reptil de esas características baje por una tubería y no que ascienda «unos cuatro metros» y salte antes unos «80 centímetros» para acceder a las tuberías desde el registro.

La Concellería de Educación y la dirección de la escuela infantil que se encuentra ubicada en el bajo del edificio ha entregado hoy una carta a los padres de los alumnos informándoles de todas las medidas tomadas desde que se inició el protocolo para garantizar la seguridad del centro.

La primera alerta en la zona urbana

El del pasado domingo fue el primer incidente de esas características denunciado en el área urbana de Narón. Según precisan desde la Policía Local, sí son frecuentes las alertas en la zona rural por serpientes -generalmente autóctonas- que se cuelan en domicilios, si bien por puertas o ventanas, y no por los conductos de desagüe.

Un caso similar en Ferrol

En septiembre del 2007, el susto se lo llevó una vecina del barrio ferrolano de Santa Mariña. Esa vez fue por la mañana. Descubrió, al levantar la tapa del váter, una serpiente pitón enroscada en el interior del inodoro. Se había escapado del terrario de un vecino.