«Mucha gente tiene serpientes en casa como mascota»

Los expertos señalan que tener una pitón o una boa constrictor es equiparable, a nivel legal, a poseer un pitbull u otra raza de perro peligrosa

Serpiente en el Centro de Recuperación de Animales de Oleiros, encontrada en Ferrol.
Serpiente en el Centro de Recuperación de Animales de Oleiros, encontrada en Ferrol.

El suceso que ha tenido lugar en Narón, en el que una joven resultó herida después de recibir en el glúteo la mordedura de una serpiente cuando se disponía a utilizar el inodoro, no es un percance tan extraño como puede parecer. Y es que según explica Javier Balado, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros, «no es raro tener serpientes como mascotas, mucha gente tiene un animal como estos en casa».

«No tenemos un registro, pero no hay más que ir a los comercios y tiendas especializadas para ver que hay un repunte interesante en las ventas de estos animales», explica el especialista.

Lo cierto es que las facilidades para poder poseer uno de estos exóticos bichos son inmensas. No es necesario disponer algún permiso especial a no ser que se trate de una especie peligrosa, y tal y como relata Balado, tener una pitón o una boa constrictor es equiparable -al menos a nivel legal- a poseer un pitbull u otras razas de perro peligrosas. Además, siempre que alguien decida compartir su día a día con una de estas mascotas, es necesario «justificar el origen del animal y presentar una factura de compra o algún papel que muestre que nos la han regalado o cómo lo hemos adquirido».

Aunque pueda parecer sorprendente, tampoco supone una tarea excesivamente complicada para estos animales conseguir escabullirse de los terrarios en los que sus dueños los mantienen. Según explica Balado, las serpientes son capaces de escaparse por un hueco muy pequeño; «por un agujero de tan solo 2 centímetros, las serpientes son capaces de salir sin problemas».

Pero sin duda lo que más inquieta a los ciudadanos es el hecho de poder encontrarte con uno de estos reptiles en el extraño lugar en el que se lo encontró la joven naronesa, un hecho para el que el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros tiene una explicación racional: «Las serpientes se meten por donde pueden, tuberías, conductos de ventilación o cualquier hueco que encuentran, y salen por el primer sitio que puedan».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

«Mucha gente tiene serpientes en casa como mascota»