La Diputación consultará sus presupuestos por las comarcas

Laura López LUGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CARLOS CASTRO

Espera ser pionera en España con las primeras cuentas participativas

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La Diputación de Lugo espera ser la primera de España en incorporar presupuestos participativos completos. Es más, el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que iniciarán una ronda de reuniones en todas las comarcas lucenses para poner en marcha esta iniciativa, que nació impulsada por la Cogave (Confederación Galega de Veciños), que preside Jesús Vázquez. Aunque esta propuesta ya se había anunciado el pasado año y la intención era que estuviese en marcha en el 2014, el proyecto se retrasó, puede que por la complejidad de iniciar este nuevo camino, y finalmente esperan realizar este año todo el proceso para que el 2015 marque el inicio de una nueva era de la democracia -aunque sea solo en una institución- porque, en palabras de Jesús Vázquez, «a democracia representativa tense que facer democracia participativa».

¿Cómo se articularán estas cuentas? Besteiro dejó claro que no se limitará a un mero listado de obras que los vecinos deseen que se lleven a cabo, sino que irán más allá. «Isto non é unha carta aos Reis Magos, é un proceso de interacción nos dous sentidos, tamén informando aos cidadáns, porque cando un coñece a realidade toma decisións máis sensatas e actúa con responsabilidade», dijo Besteiro. Por un lado, habrá un proceso de información a los ciudadanos para explicar cómo se elaboran los presupuestos y para que examinen las cuentas públicas. Después llegarán sus propuestas y un complejo proceso de negociación con colectivos vecinales, asociaciones culturales o clubes deportivos.

Para Jesús Vázquez, el de ayer fue un día «histórico» porque se materializó una demanda también histórica de la Cogave, que solo en la provincia aglutina a casi 130 colectivos con 15.000 socios. Vázquez recordó que la propuesta se la trasladaron a la Diputación hace casi tres años y comparó la respuesta de esta institución, «rápida e eficaz», con la de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), a la que trasladaron la iniciativa al mismo tiempo para crear una comisión y recomendar a los concellos que iniciasen la vía de los presupuestos participativos: «Desde hai tres anos non conseguimos de José Manuel Rey Varela, presidente da Fegamp e alcalde de Ferrol, nin unha reunión (...) É imposible entenderse coa Fegamp e con ese señor», sentenció.

Para Vázquez, el paso que acaba de dar Besteiro demuestra que «cre no movemento veciñal e na participación dos veciños e renuncia a un autismo social, porque a democracia non é só votar cada catro anos».

Por otro lado, la Diputación renovó el compromiso con la Cogave de entregarle una subvención anual de 12.000 euros, que se destinarán a las numerosas actividades y campañas que realizan, como la reivindicación de más servicios para el HULA.

«Paréceme valente que Besteiro ?renuncie? á potestade para decidir os orzamentos e inicie un camiño tremendamente complicado»

Jesús Vázquez