Paula Gallego: «Mis amigos me dicen que les gusto mucho como María Alcántara»

Sandra Sánchez EFE

FERROL CIUDAD

La actriz Paula Gallego jutno a su madre.
La actriz Paula Gallego jutno a su madre. Elias Lago

La actriz, de origen gallego, disfruta ensayando, grabando, y viendo la reacción de sus compañeros «el día después» de la emisión de cada capítulo

19 feb 2014 . Actualizado a las 23:14 h.

Nació el 5 de febrero de 2004 en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, acaba de celebrar su cumpleaños, se llama Paula Gallego e interpreta a la benjamina de la familia más querida de la televisión los Alcántara, en la serie Cuéntame cómo pasó. Es algo que la apasiona: «Mis amigos me dicen que les gusto mucho cuando hago de María Alcántara».

Esta pequeña, que residió en Galicia solo durante seis meses, aunque es el lugar en el que veranea, tuvo rodaje esta mañana, y en un descanso contó que suelen decirle que es «muy valiente» y eso se debe, cree ella, a que ya no se pone «nerviosa».

Paula disfruta ensayando, grabando, y viendo la reacción de sus compañeros «el día después» de la emisión de cada capítulo.

«Me felicitan. Piensan que lo hago muy bien», concreta con cierta timidez, la propia de su edad.

Explica que a veces debe «estudiar» mucho los guiones, pero no le importa el esfuerzo porque prefiere preparar su papel, -bromea-, antes de sentarse a hacer los deberes del colegio.

No obstante, esta ocupación no la desatiende.

Todo está controlado para que la menor pueda compatibilizar sus estudios con su trabajo de actriz, y su vida académica también es de éxito.

«Me encanta este mundo de ficción. Lo que más me gusta es cuando bajamos al plató y estoy allí delante de las cámaras, con los actores y directores», comenta.

La escucha orgullosa a su lado, su madre, Montse Gómez Ouro, quien acompaña en Madrid a su cría.

La familia completa, con el padre José Antonio Gallego, vivía en Murcia, pero mantener esta residencia y no trasladarse al menos ellas a la capital española era complicado.

Montse está radiante: «Paula ha vivido en Ferrol, Murcia, y ahora en Madrid. Se adapta muy bien a los cambios. Más a este último, que es muy importante para ella y se encuentra muy feliz desde el primer día».

La guapa menor, cuyo rostro ya apareció en cortos y fue modelo publicitaria, sueña con ser actriz «desde muy pequeñita» y tener un papel protagonista es para ella «un sueño cumplido» al que llegó por carambola.

«Fue una sorpresa», desvela Montse, porque Paula se presentó a las pruebas para ser la amiga de María. Sin embargo, poco después sonó el teléfono con un buen augurio. La habían seleccionado para ser María. «La ilusión fue mucho mayor», rememora su madre.

Paula, o mejor dicho, María Alcántara, ha llorado en televisión la muerte de Chanquete, el famoso personaje de la serie Verano Azul.

Está en el sillón, con la abuela Herminia, y desde allí vive un momento que marcó la infancia de toda una generación de españoles.

«Abuela, ¿pero se ha muerto de verdad?», pregunta sollozando, y su yaya le hace ver que es solamente «una película».

Alarmada, irrumpe en el habitáculo Mercedes, su madre en la ficción, la mujer de Antonio, y ambas se funden en un cariñoso abrazo cuando la primera percibe que María está desolada por el adiós a su adorado marinero de barba blanca.