Juicio por un altercado entre un vecino y el presidente de San Xurxo

La fiscal pide 18 meses de cárcel para el primero y multa para Varela


ferrol / la voz

Un incidente ocurrido en San Xurxo la tarde del 8 de noviembre del 2011, consistente en una supuesta agresión al presidente de la comunidad de montes en mano común por parte de un miembro del sector contrario a la directiva se vio ayer en juicio en Ferrol. El presidente, Manuel Varela Gómez, de 68 años, sostiene que fue atacado por José Rodríguez Sanz de 54 años, cerca del local social del barrio. A la vista oral acudió un grupo de opositores a la directiva que preside Varela. En el trasfondo de lo ocurrido está la división entre unos y otros por la titularidades de una serie de parcelas que la comunidad vino demandando y reivindicando como propias, mientras que la otra parte considera como particulares. Existen numerosas causas judiciales, sobre todo en la jurisdicción civil, donde se ventila este largo conflicto.

En cuanto al incidente violento uno y otro coincidieron en el juicio de ayer en que su origen estuvo en el paso de un tractor con madera por una pieza de terreno propiedad de José. La máquina iba a transportar troncos de eucalipto talados en un monte propiedad de la familia de Varela.

En lo que difieren es en quién comenzó primero el incidente violento. La fiscal concluyó en su informe que aunque fue un acometimiento mutuo, lo cierto es que el resultado lesivo es distinto. Por ello pidió que a José Rodríguez se le condene a año y medio de cárcel, como autor de un delito de lesiones, mientras que para Varela solicitó solo 40 días de multa a razón de 12 euros diarios.

Ambos concurrieron a la vista oral con abogadas. La de Varela, María Jesús Fernández Garrido sostuvo, que su cliente cayó al suelo al recibir un puñetazo de su oponente y que quedó desmayado durante unos instantes hasta que recuperó la consciencia y comenzó a pedir auxilio a gritos. Acudieron familiares suyos y lo llevaron al hospital Arquitecto Marcide. Sus lesiones, añadió, tardaron en curar 15 días y le queda como secuela una cicatriz de 1,6 centímetros en el reborde externo del pabellón auricular izquierdo. Negó que en momento alguno Varela hubiese agredido a Rodríguez.

En concepto de responsabilidad civil, pidió a la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol que le condene a pagar tres mil euros (mil por los días de curación, y el resto hasta la cifra total por la secuela y daño moral ocasionado).

La otra parte

La letrada de este, Manuela Blanco Jiménez, imputó a Varela el haber atacado a su cliente causándole otras lesiones y solicitó que se condene a Varela a dos años y medio de prisión más al pago de una indemnización de cuatro mil euros por las supuestas lesiones. El juicio quedó visto para sentencia.

Uno y otro,que acabaron con lesiones, se acusan mutuamente

El incidente ocurrió tras el paso de un tractor por un terreno

del vecino

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Juicio por un altercado entre un vecino y el presidente de San Xurxo