Treinta años de humor en Fene

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Museo do Humor de Fene es el único dedicado a este género en España.
El Museo do Humor de Fene es el único dedicado a este género en España. josé pardo< / span>

El Concello ya prepara los actos para celebrar el cumpleaños del museo

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Treinta años dedicado a levantar una sonrisa a todo aquel que traspasa el umbral de su puerta. El Museo do Humor de Fene cumplirá el próximo año su treinta aniversario y el Concello fenés ya prepara un amplio programa de actos para conmemorar la fecha.

La Concellería de Cultura, que dirige la edila Rocío Bértoa, ya ha comenzado a organizar las primeras actividades que se desarrollarán a lo largo del año que viene. En concreto se prevé poner en marcha exposiciones sobre la historia del museo y los artistas de los que se muestra su obra, o la presentación de un libro sobre el museo, autores y sus orígenes. «Lo presentaremos primero aquí en Fene y luego en la Casa de Galicia de Madrid», adelante Bértoa.

Con respecto al año 2013, las excursiones de los colegios son las principales visitas que ha recibido el museo. En concreto, casi ochocientos niños de centros de toda la provincia como Ferrol, Neda, A Capela, Ares, Melide, Cabanas, Miño o Narón han descubierto el museo fenés. También ha recibido la visita de un grupo de usuarios de la Teleasistencia de Cruz Vermella de Ferrol y otro provenientes del centro de mayores de Paderne. El centro también cuenta con dos exposiciones temporales en préstamo que se encuentran ahora mismo en circulación por colegios y entidades de la provincia, O humor e os dereitos da infancia e Imaxes EBA: exposición homenaxe a Blanco Amor.

Único en España

El Museo do Humor de Fene, ubicado en el mismo inmueble que la Casa da Cultura del municipio, es el único museo dedicado a este género en España. Abrió sus puertas en el año 1984 de la mano de Xaquín Marín quien lo dirigió hasta su jubilación, en octubre del año 2008.

El proyecto surgió tras la redacción de un manifiesto en defensa del humor después de dar a conocer una exposición itinerante por toda Galicia de dibujos y obras de Siro y el propio Xaquín Marín.

Está centrado en el humor gráfico y entre sus fondos muestra obras originales de humoristas contemporáneos gallegos y del resto del mundo.

Cuenta con más de tres mil fondos entre los que se encuentran los trabajos premiados en el concurso Paleta Agromán, y que llevan el sello de autores como Xaquín Marín, Siro López, Xosé Luís Martínez Pereiro, Torres, Antón Cortizas, Armando Salas, Pepe Carreiro, Xosé Lois, Antonio Seijas, Elisardo Barcala, Kiko da Silva, David Pintor, Sesé y otros artistas como Mingote, Kosobukin, Breogán Riveiro, Tomé, Chumy Chúmez, Máximo, Vázquez, René de la Nuez, Cau Gómez, Mort Walker, Antón Reisinger, Luc Descheemaeker, Fontanarrosa o Tomy.

reportaje aniversario en el 2014

Se publicará un libro con la historia del museo, autores y sus orígenes