La nueva red ferroviaria al muelle interior estará ya operativa el próximo mes

Las tareas han enfilado la colocación de las vías para que los trenes puedan operar en el transcurso de noviembre


ferrol / la voz

Los trabajos para la mejora de la red ferroviaria del muelle interior han entrado ya en su fase definitiva. Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao confirmaban ayer que, si no hay imprevistos, la renovada malla podrá estar lista para que transiten los trenes por ella en el transcurso del próximo mes de noviembre.

En la actualidad los trabajos están ya en la fase de colocación de las vías. Para ello se ha trasladado a la zona, entre otra maquinaria, una bateadora para compactar la piedra. Este tipo de piezas se caracterizan por su elevado coste, por lo que la tarea que realizan se trata de hacer con la máxima rapidez posible. Así, está previsto que concluya en pocos días.

A partir de ese momento, solo quedarán ya flecos antes de que el nuevo enlace ferroviario al muelle interior pueda ser usado por parte de los operadores. Inicialmente, se contaba con que las obras acabasen antes, pero se le fueron introduciendo una serie de mejoras que, finalmente, han ido dilatando los calendarios. Los trabajos fueron adjudicados a mediados del pasado mes de noviembre por un importe de casi 2,3 millones de euros.

Los beneficios

Con esta iniciativa la Autoridad Portuaria prevé un importante incremento del uso de este nudo ferroviario, que en los últimos años estaba siendo esporádico. El motivo es que la entrada o salida de un convoy implicaba paralizar buena parte de la actividad marítima en la zona, algo que ahora no sucederá.

Tal y como adelantó La Voz el pasado 13 de octubre, dos firmas han planteado ya utilizar este nodo ferroviario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

La nueva red ferroviaria al muelle interior estará ya operativa el próximo mes