Dos firmas plantean ya usar el ferrocarril al muelle interior

Andrés Vellón Graña
Andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La mejora de la red existente comienza a atraer a nuevos clientes

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando las obras para ampliar y mejorar la red ferroviaria al muelle interior se encuentran ya en su recta final y estarán culminadas en pocas jornadas, los frutos de esta inversión realizada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao comienzan a recogerse.

Tal y como han indicado fuentes oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño, hay ya dos empresas que han requerido el uso del convoy cuando las tareas todavía no han finalizado. Se trata de dos compañías que moverán a través de ferrocarril graneles y mercancía general, en este último caso, tronco de madera, fundamentalmente.

No obstante, las perspectivas de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao son mucho mayores. Se espera que, con las tareas de mejora, la utilización del ferrocarril al muelle interior sea muy habitual, y no esporádica como hasta el momento.

Las causas

¿El motivo? El principal es que, hasta el momento, cuando un tren entraba en la rada urbana prácticamente había que paralizar gran cantidad de actividades marítimas, que quedaban entorpecidas.

Con el nuevo trazado y la playa de vías que se ha creado esto ya no sucederá, de modo que las operaciones logísticas con ferrocarril y las cargas y descargas de mercantes podrán realizarse de manera simultánea, alcanzado de este modo una intermodalidad marítimo-terrestre óptima y haciendo todavía más competitiva la rada urbana.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 19 de julio, desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se prevé que el nuevo enlace sirva para mejorar la operatividad de las compañías que ya trabajan en el muelle ferrolano y, además, permitir la captación de nuevos tráficos aprovechando esa agilidad logística.

Inversión

Cabe recordar que las tareas fueron adjudicadas a mediados de noviembre del pasado año por un importe de casi 2,3 millones de euros a la unión temporal de empresas (ute) conformada por la firmas Coprosa y Ogmios, seleccionadas entre un total de 26 ofertas.

Inicialmente se había programado que la tarea ya estuviese acabada, pero se han introducido mejoras de manera progresiva, lo que ha ido dilatando los calendarios.

En todo caso, desde el Puerto se considera ya inminente la finalización de las tareas y a comienzos del próximo ejercicio la infraestructura estará ya plenamente disponible para sus operaciones.

El Puerto prevé que el convoy opere de forma habitual

durante el 2014