Doce concellos de Ferrol y Ortegal regulan los trabajos forestales

La nueva norma común establece fianzas y sanciones a los maderistas

Los ayuntamientos unifican criterios para mitigar los daños que causan las talas de madera.
Los ayuntamientos unifican criterios para mitigar los daños que causan las talas de madera.

ortigueira / la voz

Doce ayuntamientos de Ferrolterra y Ortegal se han unido para elaborar una ordenanza conjunta que regule la actividad forestal, es decir, la corta y la extracción de madera de los montes, «para facela compatible coa preservación do medio natural, os bens municipais e a seguridade viaria». Los concellos de Cariño, Cerdido, Ortigueira, San Sadurniño, Mañón, Moeche, Cedeira, Neda, As Somozas, Valdoviño, Monfero y Fene llevan varios meses trabajando en la redacción del documento, que perfilarán en la reunión convocada para el 15 de julio. Y entrará en vigor una vez que sea aprobada por las distintas corporaciones locales.

Las empresas madereras deberán inscribirse en el registro que establecerá cada ayuntamiento y comunicar por escrito y con una antelación mínima de tres días el inicio de los trabajos. La ordenanza estipula la obligación de las firmas de asumir los costes de reparación de los daños causados en las vías, «estruturas anexas ou noutros elementos do dominio público local». Así como la limpieza y retirada de los residuos de la corta, «de xeito que as pistas, camiños ou espazos públicos queden no mesmo estado de limpeza e conservación que tiñan antes». Además, prohíbe «o depósito irregular» de madera, aquel que exceda los 30 días naturales.

Los concellos impondrán el depósito de una fianza, en función del volumen de madera a talar: por debajo de 300 metros cúbicos, 500 euros; entre 300 y 1.000, 1.500; entre 1.000 y 3.000, 4.000; y por encima de 3.000, 6.000. No notificar la tala en el plazo previsto en la ordenanza, dejar las vías municipales sucias o con riesgo para la seguridad viaria y causar daños en carreteras, pistas o caminos por valor de más de 6.000 euros se considerará una infracción muy grave, penalizada con una multa de entre 1.500 y 3.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Doce concellos de Ferrol y Ortegal regulan los trabajos forestales