«Somos un gremio sufridor»

Andrés Vellón Graña
ANdrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

No duda en calificar «con un notable alto» al sector en la comarca

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Julio Martínez Martínez (Irixoa, 1956) preside la Asociación de Hostelería de Ferrol y Comarca y es el responsable del conocido restaurante O Parrulo.

-¿Cuándo abrió el local?

-Lo abrieron mis padres hace 55 años como tienda de ultramarinos y bar, muy habituales en la época. Yo empecé a trabajar con 14 años y fui viendo toda la evolución del negocio. En la década de los 70 fuimos abriendo comedores y el gran salto de capacidad como restaurante lo dimos allá por el 1985.

-¿En todos estos años cuál es el principal cambio en el negocio?

-Lo más importante es la búsqueda de la calidad en el servicio y de la excelencia en el producto. Hay mucha más calidad en las materias primas que se sirven. Y luego, en lo que respecta al servicio, se engloba una gran mejoría en muchos aspectos, como la calidad de las instalaciones y el propio trato al cliente. Se trata de un cambio muy profundo para mejor que no solo ha sucedido en nuestro restaurante, sino en general en toda la restauración.

-¿Qué nota le pone a la hostelería ferrolana?

-Le doy un notable alto, un ocho. Yo creo que la gente sale contenta cuando viene a consumir a la zona, tanto en lo que respecta a restaurantes como a bares. La relación calidad-precio es muy buena.

-La factura de la crisis es alta...

-No cabe duda. Es muy complicado respirar ahora. Hay una situación muy compleja a nivel económico y laboral que repercute, en primera instancia, en los sectores del ocio y la hostelería, porque las prioridades de la gente cambian. El sentir generalizado dentro del sector es que es uno de los momentos más críticos que hemos vivido. Hasta hacer un par de años la tónica era crecer y crecer, ahora es lo contrario, decrecer. De todos modos, tal y como está el asunto no se están cerrando demasiados negocios. La mayoría somos locales familiares y vamos resistiendo. Somos un gremio sufridor.

-¿Cuál es la mayor satisfacción en el día a día?

-Los sacrificios se compensan cuando el cliente sale contento y te lo dice. Esa valoración es lo que te hace sentir bien.

julio martínez presidente de la asociación de hostelería y responsable de o parrulo