Granjas de Ortigueira y Moeche se unen para vender a domicilio

victoria díaz c. / a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Distribuyen queso y leche en hostelería y tiendas de Ortegal y Ferrol

30 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos granjas del municipio de Ortigueira -A Vidueira, en O Ermo, propiedad de los hermanos Andrés y Francisco Saavedra, y Serra, de Urbano Landrove, en Insua- y una de Moeche -Lousada, de César Beceiro- se unieron para crear la empresa Lácteos Ortegal, operativa desde el pasado mes de mayo. Para poner en marcha esta iniciativa, con la que pretenden, entre otros objetivos, «sortear el minifundismo y los problemas del aislamiento rural, asegurando el relevo generacional», contaron con la ayuda económica del programa Leader, que subvencionó el 30 % de la inversión. Los tres productores asumieron el resto del gasto.

La nueva firma comercializa sus productos a través de dos marcas: Naturgal, para la leche convencional (entera, desnatada y semidesnatada) y los quesos (frescos y curados); y La Vaca Ecológica, en exclusiva para este tipo de leche. La distribución se ciñe, al menos de momento, a la comarca de Ortegal y parte de Ferrolterra. Su apuesta radica en el servicio directo, sin recurrir a la gran industria del sector, «sorteando los intermediarios y continuando la tradición familiar, directamente de la granja al consumidor».

Lácteos Ortegal comenzó vendiendo a establecimientos de hostelería y supermercados y ahora se ha iniciado en la entrega de leche a domicilio para particulares, un campo por explotar. «Previo proceso de pasteurizado y envasado, con dos veces a la semana sería suficiente» para depositar en las casas, sostienen. Ofrecen un producto de «máxima calidad, a un precio competitivo». Entre las tres granjas suman 350 cabezas de ganado frisón, que pastan al aire libre siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. Estas explotaciones cuentan con una superficie de 55 hectáreas y una cuota de dos millones de litros anuales de leche.

Modernas instalaciones

La producción que no consiguen comercializar directamente la canalizan a través de las empresas del sector, «inmersos, por tanto, en la misma lucha que el resto de los ganaderos». Creen que un producto básico como la leche (y sus derivados), tan rico en nutrientes, «tendría que estar apoyado por todos los organismos, facilitando la vida a agricultores y ganaderos». Destacan, además, el papel del sector primario para recuperar y mantener el entorno, con granjas modernas y cuidadosas con el medio ambiente, alimentadas por placas solares.