De la figuración a la abstracción

JUANA P. LUNA

FERROL CIUDAD

JUANA P. LUNA

07 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi treinta pintores y escultores son los que forman parte de la exposición De la figuración a la abstracción que estos días podemos visitar en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Ferrol. Visitando esta muestra recordé la primera vez que estuve en esta sala y sobre todo lo bonita que me pareció; es una lástima que no esté más utilizada, que no haya una verdadera programación para ella de modo que se convierta en un punto al que ir con asiduidad, haciendo de ella un punto de encuentro, un lugar más de visita en el frecuentado y paseado muelle de Ferrol. Ángeles Jorreto, Óscar Corcino, Ramón Astray, Manuel Gandullo, Chelo Rodríguez, Celestino Poza, Luis Romero, Francisco Ascón, Jorge Espiral, Chuca Garrote, Omar Kessel, Carlos Modesto, Javier Garaizabal, Elías Cochón, Pedro Bueno, Óscar Cabana, Enrique Tenreiro, Carmen Touza, Paco Pestana, Manuel Patinha, José Ramón, Rafael Romero, Chelín, Novais, Peña Romay y Emilio Celeiro son los protagonistas de la muestra que hoy nos ocupa. La contemporaneidad entre ellos es el motivo que, digamos, les une, pues aparte de eso no encontramos ningún otro nexo de unión, afortunadamente cada uno tiene su propio modo de expresión. Cogollos de Javier Garaizabal es una de las piezas que encandilan al espectador; cuadro realizado en óleo y con un gran acierto, hay que decirlo, tanto en la selección cromática como en la composición y el delicado acabado del dibujo. El autor juega con la luz como si esta fuera tamizada por un sutil velo, sin sombras ni luces extremas, la suavidad y la calidez se apoderan de su obra y conquistan la mirada. Del acuarelista Manuel Gandullo tenemos dos ejemplos; personalmente me quedo con Niebla en el Puerto de Sada por la poesía que emana del vacío del centro de la composición, esa ausencia consigue quitarle el protagonismo que siempre genera la maestría del acabado de las obras del pintor, cosa que sucede en su otra obra Yates en el Puerto de Coruña (que, como anécdota, tengo que decir que fue confundida con una fotografía por mi pequeño acompañante).

En otra línea completamente distinta está la obra de José Ramón y su Multitud con paraguas que nos da la bienvenida a la exposición junto con la obra de Chelín La cuenta. Del primero destacar el modo en que el autor extrae lo esencial de la escena y hace de un grupo un todo a partir de esa acción, las líneas del dibujo se continúan así como los colores se complementan, sin estridencias ni dramatismos. De Chelín resalta lo arriesgado de los colores utilizados, los cuales en un primer momento nos sorprenden por su dureza aunque hay que decir que en una segunda mirada resultan más tibios. Celestino Poza, por su parte, nos ofrece unas composiciones abstractas en las que la obra se genera a partir de formas que se equilibran unas con otras de un modo que nos retrotrae hasta las primeras vanguardias, utilizando como en ellas elementos extraídos de lo más primitivo, colores cerámicos y formas simples, generando con todo ello mundos muy complejos? No hay sitio para más, sólo quiero enfatizar lo positivo de exposiciones como la que nos ocupa, en las que tengan cabida todo tipo de creadores y obras, pues en la variedad dicen que está el gusto y seguro que es verdad.

crítica de arte

Sala de exposiciones del Puerto de Ferrol

Hasta el 11 de enero