Scout 19, 50 años educando a miles de jóvenes en valores

José M. Ameneiros FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El grupo celebra hoy la inauguración oficial del curso 12/13

21 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Este curso se cumplen 50 años desde la creación del grupo de escultismo Scout 19 en Ferrol. Medio siglo inculcando a los jóvenes valores como el compañerismo, el respeto o la tolerancia. Hoy lo conmemoran en A Picota con una ceremonia en la que presentarán las actividades para este año, además de celebrar los cambios de rama de sus socios.

En la jerga escultista, hoy, a las 13 horas, se produce la apertura oficial de la Ronda Solar 2012/13. Así llaman al curso, en el que, según Raquel Piñeiro, coordinadora del grupo, habrá muchas y novedosas actividades. Las más destacadas, el certamen musical Scout Galego, en el que cada grupo de escultismo de Galicia participará con una canción; o la restauración de un monumento tradicional que hay en San Felipe y que conmemora la Ruta de los Exploradores Ferrolanos.

«Educamos a los jóvenes sobre todo en valores: compañerismo, tolerancia, igualdad, respeto, empatía...», explica Piñeiro. La coordinadora subraya que es algo más que simple ocio, porque se dedican a formar.

¿Cuánta mocidade ferrolana pueden haber pasado por Scout 19 en estos 50 años? «Miles, hubo años en los que eran 150 socios», recuerda Piñeiro. Hoy son 54, escultistas de 7 a 35 años que aprenden a vivir experiencias siempre en contacto con la naturaleza.

La coordinadora scout no duda en animar a cualquiera a unirse al grupo. «Si te gusta estar al aire libre y tienes curiosidad por descubrir cosas y nuevas formas de pasártelo bien, estamos en el Baluarte de San Juan del puerto de Ferrol», exhorta Piñeiro.

aniversario de los «boy scouts» de ferrol