La ingeniera Luz Castro gana el premio Ada Byron

La Voz

FERROL CIUDAD

El galardón lo otorga el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia

18 oct 2012 . Actualizado a las 15:44 h.

El Colegio Progesional de Ingeniería en Informática de Galicia ha decidido otorgar el Premio Ada Byron a la ingeniera en informática Luz Castro Pena (Ferrol, 1972). El galardón se entregará durante la Noche de la Ingenniería en Informática de Galicia, el próximo 23 de noviembre.

El CPEIG valoró la intensa trayectoria profesional de la galardonada, socia fundadora de Imaxin Software, y su implicación en defensa de la Ingeniería en Informática. Castro dirige el área especializada en el desarrollo de juegos educativos y productos multimedia, es profesora interina en la Facultade de Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña y fue vicepresidenta de Eganet, la asociación de Empresas Galegas Adicadas a Internet, entre los años 2008 y 2010. En 1994 fundó la Plataforma polo Galego na Informática y fue vicepresidenta de la Mesa pola Normalización Lingüística.

El Colegio cree que es fundamental la participación femenina en todos los niveles de la tecnología: las mujeres como usuarias, como emprendedoras, como generadoras de innovación y como líderes «en un sector que tiene la responsabilidad y el compromiso de ir en cabeza de la salida de la crisis»

Ada Byron, matemática británica (1815-1852) describió la máquina analítica de Charles Babbage, considerada como la primera programadora.