«Espero exponer pronto en Ferrol, está en proyecto»

M. Meizoso / M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol, cuna de surfistas, es también cuna de artistas. Gráfico, en el caso de José Dopico (Narón, 1985). Él fotografía los mejores momentos que se registran dentro y fuera del mar. Este año ha sido el único gallego en el Festival de la Playa a la Pantalla.

-Cambió el «bodyboard» por la cámara, ¿en quién se ha ido fijando en estos años?

-Tengo referentes como Chris Garden o Víctor González. En esta zona somos una decena de personas las que nos dedicamos a esto aunque como aficionados. Es muy difícil vivir solo de este tipo de fotografías.

-¿Cuál es el proceso que ha de seguir?

-Para fotografías acuáticas he de tener en cuenta las mareas y las olas. En este caso, yo las prefiero orilleras y huecas. Y muy importante, para la comodidad, no obviar las posibles corrientes.

-¿Tiene zonas favoritas para fotografiar?

-Tengo muchas porque, por ejemplo, el entorno de A Coruña tiene muy buenas olas. Uno de mis lugares favoritos es la playa del Faro en Lariño y también algunos lugares de Baiona. Y en Ferrolterra, muchísimos. Está Doniños, Pantín, Ponzos...

-¿Alguna foto favorita?

-Dentro del agua, una desde un tubo de una ola solitaria con el atardecer de fondo. Y desde fuera, una en Lariño de una chica leyendo y de fondo, una ola en forma de cuña con el surfista volando.

-¿Para cuándo prevé una exposición en Ferrol?

-Me encantaría, estamos trabajando varios fotógrafos en ello. Espero exponer pronto pues está en proyecto poder hacer algo en poco tiempo.