Los niños de Sofán se solidarizan con la pequeña Lola

FERROL CIUDAD

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los niños del colegio Gándara-Sofán, de Carballo, no conocen a la pequeña coruñesa Lola Lista Faro, pero saben muy bien cuál es su historia. La chiquitina, que hoy tiene tres años, nació con parálisis cerebral, pero sus padres, Paula Faro Rosales y Fernando Lista Caramés, jamás se han rendido. Cada dos o tres meses la llevan a una clínica privada madrileña dirigida por un especialista ruso, lo que les supone un desembolso de 3.500 euros cada vez, y una vez al año, por ahora, la niña tiene que ser operada, lo que les cuesta 4.500 euros. Además, todos los meses abonan algo más de 600 euros para que la pequeña Lola acuda a sesiones de fisioterapia, logopedia e hipoterapia. Ya ven, es mucho dinero, pero Paula y Fernando hacen lo imposible por conseguirlo. Por fortuna cuentan con la ayuda de mucha gente solidaria, que sin conocer a la familia está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Lola disfrute de la mejor calidad de vida posible. Y en ese grupo de solidarios están los escolares de A Gándara, que como muchos otros ciudadanos de toda Galicia (los niños del colegio Eugenio López, de Cee, y los del Areal, de Camariñas) han puesto su granito de arena en forma de tapones de plástico. Por cada tonelada que la familia logra reunir reciben 300 euros, así que poco a poco... El curso pasado los niños de Carballo juntaron 70 kilos y este curso piensan llegar, por lo menos, a los cien, así que ya saben, no tiren los tapones, guárdenlos para Lola.

El mejor campo de fútbol

2 Los chavales del equipo de cadetes de A Ponte do Porto tienen la suerte de entrenar, de vez en cuando, en un escenario único. Cuando se cansan del césped, su preparador José Manuel González Carril, y su ayudante, Manuel Carril, se los llevan a las playas de Reira, para disfrutar del juego en la arena y de unas magníficas vistas del faro Vilán. Y estos días en los que sigue luciendo el sol aprovechan, además, para tomar el sol y darse un baño.

Información sobre el alzhéimer

3 La asociación Afaber salió ayer a la calle para informar a los carballeses sobre la enfermedad del alzhéimer. Como en años anteriores, la entidad, que hoy (19.30 horas) celebrará una misa en recuerdo de aquellos que sufren el mal y otras demencias, instaló una mesa informativa en el mercado carballés, donde María Vilariño Pombo, de la directiva de Afaber; Ángela Espasandín González, trabajadora social de la entidad; Laura Barca Garrido, técnica auxiliar de enfermería, y Paula Parga, terapeuta ocupacional, explicaron a los vecinos en qué consiste la enfermedad y cómo detectarla, entre otras cosas. Las actividades programadas por Afaber para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy, está también una suelta de globos. Será esta tarde, a las ocho, en el atrio de la iglesia de San Xoán y soltarán 106, uno por cada año desde que fue descubierta la enfermedad. Mañana (20.00 horas) proyectarán en el Pazo da Cultura, la película de animación Engurras. Es tan emotiva que nadie debería perdérsela.

Reapertura

4 Esta tarde, a las 19.30, reabre el mesón A Tella de Carballo. Mucha suerte.