Hevia encarrila su tercer triunfo en el Rali de Ferrol

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El asturiano y Vallejo dominaron en la primera jornada

26 ago 2012 . Actualizado a las 12:31 h.

Alberto Hevia apunta a su tercer título en el Rali de Ferrol. El piloto asturiano conoce como pocos el trazado de la comarca, tiene talento y las condiciones de su Skoda Fabia se adaptan a las partes más sinuosas de su recorrido. Ni siquiera le pesó el hecho de estrenar copiloto, pues ayer le acompañaba en el asiento de la derecha Francisco Álvarez. Tras la primera jornada de la prueba, puntuable de nuevo para el Nacional de asfalto, manda con 13,7 segundos de margen sobre el lucense Sergio Vallejo, cuyo espectacular Porsche 911 lucía ya el sábado por la noche en la zona de copas de Ferrol. Tercero es Jonathan Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1.08 del líder. El primer clasificado del Campeonato de España y vigente campeón, Miguel Fuster (Porsche 911), va cuarto, a 1.27de Hevia.

El inicio del lucense

Volvía el Campeonato de España tras dos meses sin pruebas puntuables. Y dos fueron los protagonistas de la primera jornada por Ferrol y su comarca, Alberto Hevia y Sergio Vallejo, ambos con dos títulos anteriores en Ferrol, y ambos campeones en la época reciente. El lucense salió lanzado, y marcó scratch en las dos primeras pasadas a los tramos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas-As Pontes-Ortigueira.

Tras esos dos primeros tramos, había quedado descartado ya Xevi Pons, con un accidente que le situaba de forma provisional en la última plaza, desde la que empezó a recuperarse. Vallejo, que defiende el título del 2011, mandaba con 4,5 segundos sobre Hevia y con 21 sobre Jonathan Pérez, con el líder del nacional, Fuster, a 42,5. Tras el paso por el parque de asistencia, los tiempos fueron, en general, bastante mejores en las siguientes pasadas a los dos primeros tramos.

Medias de 104 por hora

Al mismo tiempo, llegó el mejor momento de Hevia. El asturiano completó el tercer trecho, la segunda pasada al tramo San Sadurniño-As Somozas en 16 segundos menos que antes. Salió líder de allí, y reforzó su primer puesto con otro scratch en el siguiente paso por la especial de As Somozas-As Pontes-Ortigueira, en la que mejoró su registro en 23 segundos con una espectacular media de 104,36 kilómetros por hora en ese parcial.

También por la noche

Tan buenas eran las sensaciones del asturiano que hasta se permitió hacer el mejor registro en los 1.740 metros del tramo espectáculo nocturno de Ferrol-FIMO. Hevia completó ese trazado vistoso, donde se agolparon miles de espectadores, en 1.30.