Ramón Loureiro publica, ahora en forma de libro, las crónicas de «Donde Europa comienza»

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La obra reúne las crónicas publicadas cada domingo por el periodista en las páginas centrales de la edición ferrolana de La Voz

06 jul 2012 . Actualizado a las 12:36 h.

El Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol sirvió ayer de escenario, en un multitudinario acto, a la presentación de Donde Europa comienza, el libro que reúne las crónicas del periodista Ramón Loureiro publicadas a lo largo de dos años cada domingo en las páginas centrales de la edición ferrolana de La Voz.

El libro incluye un prólogo del subdirector de La Voz y delegado del periódico en Ferrol, Carlos Agulló, además de un epílogo del novelista y articulista de La Voz Ramón Pernas, y se publica bajo el sello de la editorial Embora, con la que La Voz colabora en este proyecto mediante la cesión para esta edición en un formato nuevo, de los textos y las fotografías de Ramón Loureiro para el periódico. Unos textos y unas fotografías que, como indica el subtítulo del libro, son «un viaje sentimental por las tierras, las magias, las luces y los misterios de Ferrol, del Ortegal y del Eume».

Loureiro, periodista de La Voz y escritor, subrayó que el libro presentado ayer es para él, «unha obra especialmente querida, froito dunha viaxe interior polas paisaxes, as lendas e as lembranzas que habitan no mesmo lugar que os soños: é dicir, no corazón». El acto, presidido por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reunió a representantes del mundo de las letras, las artes, la universidad -y en general de la cultura- de toda Galicia, para los que el autor tuvo palabras de gratitud: «A todos os lectores, que son os que de verdade fan vivir os libros». Carlos Agulló, por su parte, recalcó la calidad de la escritura y las imágenes de Donde Europa comienza. Una calidad, dijo, que viene a demostrar que nada hay de antagónico entre la buena literatura y el buen periodismo.