Comienza la hemodiálisis de enfermos crónicos en el Marcide

Por el momento el nuevo servicio solo atiende a cuatro pacientes


Ferrol / la voz

El servicio de Nefrología del hospital Arquitecto Marcide ya ofrece el tratamiento de hemodiálisis a enfermos crónicos. Es la primera vez que la sanidad pública dispone de esa prestación en la comarca, que desde 1996 se prestaba en el hospital Juan Cardona mediante un convenio con la Administración.

La prestación ha arrancado con cuatro pacientes, según explicaron desde la la sección de Saúde de la CIG. Para ampliar esa cifra sería necesario contratar más personal, ya que las ratios obligan a tener un auxiliar y un enfermero por cada cuatro pacientes. Fuentes de la central consideraron improbable que se amplíe la plantilla, ya que con los recortes incluso se están dejando de cubrir vacantes, pero se felicitaron por el inicio del servicio. Sanidade no se pronunció sobre estos extremos.

Continuará en el Juan Cardona

La prestación de hemodiálisis de crónicos en el Arquitecto Marcide será compatible con la continuación de los acuerdos con el Juan Cardona. En el Área Sanitaria de Ferrol hay más de un centenar de personas que necesitan este tipo de tratamiento y está previsto que ambas unidades sean compatibles.

La puesta en marcha de esta prestación era la última que quedaba para armar un servicio de Nefrología en Ferrol similar al de otras áreas de Galicia.

Rafael Rodríguez, presidente de Alcer, la entidad que agrupa a los enfermos de riñón, se mostró «moi satisfeito» del inicio de la hemodiálisis de crónicos.

Un servicio con solo 13 años

Hay que tener en cuenta que el Área Sanitaria de Ferrol no contó con un servicio de Nefrología hasta 1999. En ese año se incorporó el primer facultativo de esa especialidad, que poco a poco creció hasta llegar a los cuatro doctores actuales. Las instalaciones tienen 220 metros cuadrados, de los que casi la mitad se dedican a tratamientos de diálisis de uno u otro tipo y el resto a consultas.

Las instalaciones en las que se prestará la hemodiálisis de crónicos, y en las que ya se hacía diálisis peritoneal y de agudos, fueron construidas en la segunda mitad del año 2007 con un presupuesto de algo más de 200.000 euros. A principios del año siguiente ya se atendía a los casos agudos y se hacía la diálisis peritoneal, pero la cobertura de crónicos, que requiere una inversión de entre 20.000 y 30.000 euros al año por paciente, se atascó hasta la fecha.

El elevado precio se debe al mantenimiento. La hemodiálisis se practica cuando el riñón de un paciente no funciona. Para limpiarla se le conecta a una máquina tres o cuatro veces por semana que la extrae y la filtra, por lo que deben extremarse las medidas higiénicas y el cuidado de todos los equipamientos para evitar complicaciones.

Por eso también es necesario que los pacientes estén atendidos en todo momento y las ratios de enfermeras y auxiliares sean elevadas. En los hospitales donde está activo, el servicio de Nefrología suele ser de los que más recursos precisan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Comienza la hemodiálisis de enfermos crónicos en el Marcide