«La gente se desmadra bastante»

Nacho Mirás Fole

FERROL CIUDAD

Vuelve a la pantalla el programa que bucea en la noche gallega

20 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Reserve en su agenda la noche del miércoles, porque se va de marcha. Sí, sí, sin discusión. No hace falta que renuncie a la manta ni a las pantuflas, póngase cómodo. Basta con que sintonice V Televisión a las 23.10 y tome apuntes, porque ella le llevará por los mejores locales de la noche gallega. Raquel Atanes Andrés (Alicante, 1984) es la guía oficial del ocio nocturno galaico en el programa Tu Night.

-Ambiente no falta...

-Hay un millón de lugares a los que ir. En Galicia otra cosa no, pero festeiros somos un rato. Hasta en el sitio más insospechado das cuatro pasos y te sale una macrodiscoteca.

-¿La gente pierde los papeles según avanza la noche?

-La gente se desmadra bastante y el declive, según pasan las horas, es importante. Eso no quita que haya quien lo dé todo ya a primera hora. Incluso nos ha pasado de entrevistar a alguien en un garito de primera hora y encontrarlo de regreso en la discoteca de cierre y ya no va igual. En el programa, en ese sentido, intentamos ser respetuosos; quién no sale algún día y se desmadra. Nos reímos con la gente, no de la gente, nos lo pasamos bien.

-¿La noche es caza mayor?

-Es verdad. Y, según pasan las horas, las expectativas van bajando. En ese sentido no me sorprende, cualquiera que salga por la noche sabe cómo funciona.

-¿Han cambiado los hábitos en ese sentido? ¿Atacan más ellos? ¿Ellas?

-Yo les tiro mucho de la lengua y, por lo que veo, las chicas de generaciones más jóvenes son un poquito más lanzadas. Por lo que me cuentan, claro. Pero, en el fondo, creo que seguimos siendo un poco arcaicas.

-A veces, la mejor movida está en pueblos pequeños, no necesariamente en las grandes ciudades ¿Es así?

-Te sorprenden. Empezamos en las grandes ciudades y fuimos descubriendo sitios increíbles, como Melide, Ordes... El máximo exponente es Muimenta, que tiene una de las mayores macrodiscotecas de Galicia.

-¿Hay mucha diferencia en el tipo de gente, por ejemplo, entre el norte y el sur?

-Sí. Pero no me voy a decantar. Y hay zonas específicas que son mundos aparte, lugares por los que yo no saldría. Pero eso va en gustos. Los ambientes son muy autóctonos.

-¿Dónde cierran más tarde?

-El día que grabamos en Ferrol nos retiramos a las nueve de la mañana y quedaba la discoteca llena.

-¿No se cumplen los horarios de cierre?

-Lo de los horarios es muy difuso. Depende del tipo de licencia. Hay muchos que se sacan licencias de tablaos flamencos, que son más flexibles.

-¿Ha visto a alguien bailar flamenco en la noche gallega?

-No. Bueno, sí, y el baile de San Vito, pero no de manera profesional.

-Yo es que estoy retirado, pero me he dado cuenta de que, a cierta edad, si sales de noche y no sabes de gin-tonics no eres nadie...

-Hay un montón de locales especializados. Creo que es por esnobismo. Los cócteles tuvieron su momento, pero es cierto que el gin-tonic es ahora mismo el que manda, es muy cool.

-¿A qué edades empiezan a salir y a qué edades se retiran? Ya ve que estoy out...

-Nosotros vamos a locales que son la guerra. Las edades son cada vez más tempranas, de hecho hemos tenido que asegurarnos muchas veces de que la persona a la que íbamos a entrevistar era mayor de edad. En este tipo de locales, a los veintitantos ya estás rozando la tercera edad.

-¿Cree que se puede encontrar al hombre o a la mujer de tu vida yendo de garitos?

-Y en un pasillo de tren, eso nunca lo sabes. Ahora, ¿que sea el mejor sitio para darte cuenta de si lo es? No lo creo, tendrás que valorarlo a la mañana siguiente porque, de noche, todos los gatos son pardos.

nacho.miras@lavoz.es