Senda Nova dedicará el Día de los Humedales al estuario del Anllóns

carballo / la voz

FERROL CIUDAD

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo jueves se celebrará el Día Internacional de los Humedales -en conmemoración de la aprobación, el 2 de febrero de 1971, de la convención internacional sobre estos espacios- y para celebrarlo, desde la Asociación Senda Nova han pensado que nada mejor que hacerlo poniendo en valor los que existen en esta comarca. «A Costa da Morte -explica el presidente de la entidad, José Manuel Menéndez- alberga espectaculares zonas húmidas extremadamente importantes polas que é necesario e obrigatorio traballar, que sufriron ao longo da historia agresións de variada natureza»,

Por eso, para el próximo fin de semana, recuperando el espíritu de la actividad celebrada sobre Baldaio hace ya unos años, han programado unas Xornadas de Interpretación do Esteiro do Anllóns.

Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo la entidad desarrollará una amplia programación en la que será abordada la importancia de este espacio natural desde múltiples ópticas: ecológica, deportiva, económica, turística, etcétera.

Charlas y documentales

Los actos se abrirán el sábado 4 en el local social de Neaño (a las 16.00 horas) con una presentación a cargo del presidente de Senda Nova y la proyección del documental Cabana sostenible, que dará paso a una charla del dinamizador turístico y cultural de ese municipio, Ángel Eiroa, sobre el aprovechamiento del estuario a lo largo de la historia. Martín Martínez Rioboo, presidente del Club Náutico de Cabana hablará, de los deportes en ese espacio y Julia Haz, presidenta de la Asociación de Mariscadoras del Río Anllóns, intervendrá tras la proyección de un documental sobre este colectivo.

Los actos del sábado concluirán con una charla sobre la importancia ecológica de los humedales, a cargo de Antón Vázquez Corral, del Grupo Naturalista Hábitat, y con la intervención del ornitólogo José Luis Rabuñal Patiño, que hablará sobre las aves que se pueden encontrar en la desembocadura del Anllóns.

Visita guiada

El apartado teórico del sábado dará paso el domingo a una mañana más práctica, puesto que los participantes tendrán ocasión de recorrer ese espacio acompañados por el propio Rabuñal y por el dinamizador turístico y cultural del Concello de Ponteceso, Javier Couto. La participación en esta ruta, que arrancará a las 10.00 horas del puente de Ponteceso, es libre, aunque los organizadores podrán limitar el número de participantes por motivos de operatividad.