Ferrol esquiva el riesgo de sequía con el embalse lleno al 85 %

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La concesionaria del servicio de agua garantiza el abastecimiento

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras en varios puntos de Galicia -algunos tan cercanos como Cabanas- empiezan a cerrar los grifos para ahorrar agua ante el riesgo de sequía, los ferrolanos parecen tener garantizado el suministro pues el embalse de As Forcadas se encuentra al 85% de capacidad, destacó ayer el responsable comercial de la empresa concesionaria del servicio municipal, Emafesa, Jesús González Solla. «La situación es habitual para mediados de agosto», señaló Solla, para quien este verano «no es atípico», al menos en Ferrol.

Esas reservas hídricas «importantes» hacen que la adjudicataria descarte adoptar medida alguna de ahorro. Las previsiones de Emafesa son que a finales de agosto, si la climatología continúa como hasta ahora, el embalse de As Forcadas se encuentre al 80% de capacidad. González Solla detalló que la situación solo se tornaría preocupante si no lloviese en los próximos tres meses, algo que si sucede resultaría inaudito. Las alarmas en Emafesa se dispararían si la capacidad de As Forcadas bajase hasta el 70%, a partir de ahí se adoptarían medidas de ahorro, pero, de momento, la empresa las descarta.

González Solla explicó que el nivel del embalse se mantiene en valores adecuados -pese a que en verano sube ligeramente el consumo doméstico por el aumento de población, aunque baja el de las industrias- gracias a las obras de mejora en la red de suministro, que permiten reducir las pérdidas de agua. Esto ha propiciado una reducción del caudal mensual servido en los últimos años. Se trata de un factor «importante de cara a las reservas de agua», destacó Jesús González.