El Rali de Ferrol tendrá en la plaza de España su epicentro

Paulo Alonso Lois
paulo alonso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Rali de Ferrol-Hankook alcanzará los próximos 19 y 20 de agosto su cuadragésima segunda edición. La carrera tendrá su epicentro en la plaza de España, donde se celebrará la salida simbólica, se situará la llegada y se realizará la entrega de premios. Será una de las principales novedades para el gran público de una prueba que retoca su trazado y mantiene el tramo espectáculo nocturno en FIMO. En total, los equipos cubrirán a lo largo de dos días 463,07 kilómetros repartidos en ocho tramos de una cita que se presentó ayer en el palacio municipal.

El programa comenzará el día 17 por la tarde, con los reconocimientos a los tramos de Vilarmaior-Monfero-Irixoa y Monfero-Monfero, y continuará la mañana siguiente con las notas en los trechos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas-As Pontes-Ortigueira. Los vehículos, que llevarán un GPS, no podrán superar en esos días los 80 kilómetros por hora.

El viernes 19 comenzará con la celebración de la prueba técnica shakedown, que varía algo su recorrido. «Pasa de Esmelle a Papoi, con trozos del antiguo tramo Ferrol-Ferrol», explicó el director técnico de la carrera y diez veces ganador, Germán Castrillón. Los pilotos podrán dar hasta cinco pasadas a ese trecho de 3,35 kilómetros, que partirá de local social de San Pedro Marmancón y finalizará en el campo de fútbol de Mandiá.

Castrillón explicó los motivos para llevar las ceremonias de salida y entrega de premios a la plaza de España -«ganamos en espacio e imagen»- y destacó la imporotancia de repetir el trecho nocturno: «Lo haremos por tercer año seguido. Es un éxito acercar el rali de Ferrol, como cuando la gente subía a A Bailadora». La organización tratará de pulir todos los detalles y habilitará aparcamientos en el puerto y el entorno de A Malata.