La bandera de Ferrol ondeará a 7.134 metros de altura

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Dos montañeros ferrolanos intentarán llevarla a la cumbre del pico Lenin

12 jul 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

El pico Lenin o Chon-Ton es el más alto de la cordillera de Zaalai, emplazada en la frontera entre Kirguizistán y Tayikistán. Hasta esa cumbre, a 7.134 metros de altura, tratarán de llegar dos escaladores del Club Montaña Ferrol, Nuria Valle Ares y Carlos García Lorenzo para clavar la bandera del Concello de Ferrol. La edil de deportes, Susana Martínez, entregó ayer a los escaladores la bandera de Ferrol que llevarán hasta la cumbre, en un acto en el que también estuvo presente Xan Ramírez, el presidente del Club Montaña Ferrol, quien destacó que era un decisivo paso por parte de la entidad a la hora de participar en escaladas a las cumbres más importantes del mundo.

Los montañeros explicaron que habían decidido hacer esta montaña, a la que definieron como «una auténtica mole» porque era lo más asequible. Les hubiera gustado hacer un ocho mil, una cumbre más famosa, Himalaya, K-2, etcétera, aunque comentaron que los permisos para hacer estas cumbres son carísimos y además cuando es verano aquí, que es cuando ellos pueden hacer escaladas internacionales, allí es invierno, por lo que es imposible. Eligieron el pico Lenin porque era una cumbre de 7.134 metros, con permisos económicamente asequibles y además en el tema atmosférico no es una zona tan fría con la cordillera del Himalaya.

La ascensión la hará de una forma totalmente independiente, sin ayuda externa de guías o porteadores. Además subirán por una zona totalmente desconocida para los tres integrantes de la expedición (además de los dos ferrolanos viaja el valenciano Jorge Vílchez Castillo). Harán la subida por la cara norte, en concreto la arista conocida conocida como Razdelnaya. Las dificultades de la ruta están en que es muy larga y existen los peligros de encontrarse grietas en el hielo, avalanchas de nieve, tormentas, fuertes vientos, lo que asociado a una mala aclimatación, al agotamiento físico o al mal de altura aumentan considerablemente el peligro de la escalada.

Utilizarán un mes en la subida, aunque la mayor parte del tiempo la utilizarán en la aclimatación. La salida de Ferrol está previsto para el día 17 de julio y el regreso para el día 16 de agosto. El largo viaje ya será la primera dificultad, en especial los mil últimos kilómetros hasta el pie de la montaña.

Oxígeno y aclimatación

El cuerpo humano necesita mucho tiempo para aclimatarse a la altura, ya que se reduce la cantidad de oxígeno (a 7.000 metros de altura el oxígeno solo llega al 39% de lo habitual) lo que obliga al cuerpo a generar más glóbulos rojos para que puedan llevar mas oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.

Además, a partir de los 5.000 metros el cuerpo humano ya no puede vivir permanentemente, por lo que en estas alturas solo se puede estar un determinado tiempo o bien hay que utilizar oxígeno.

Una vez que los escaladores se instalen en el campamento base estarán trabajando durante tres semanas en la aclimatación antes de atacar la montaña. Los escaladores señalan que lo más complicado será el último tramo de la escalada, que abordarán desde el campamento tres, ya que tendrán que salvar un desnivel de más de un kilómetro por una afilada arista que se conoce con el nombre de «cuchillo de nieve».

Los dos montañeros, que ayer estuvieron en el Concello de Ferrol para recoger la bandera señalaron que: «O premio a todo o esforzo será cravar a bandeira co escudo de Ferrol no máis alto do pico Lenin, a 7.134 metros de altura».