Aquellas gaseosas y licores de la comarca

FERROL CIUDAD

15 jun 2011 . Actualizado a las 14:58 h.

1Desde hace ya unos cuantos días, en el local de la sociedad cultural Agarimo de Sillobre (Fene), se puede ver una curiosa exposición que está haciendo las delicias de los nostálgicos. La muestra está integrada por un buen puñado de cascos de botella de las antiguas fábricas de gaseosas y licores que funcionaban en la comarca y que muchos ligarán, seguramente, a los recuerdos de la infancia. Así, entre los envases que integran la exposición -procedentes de la colección privada de Alfonso Couce Rodríguez, un vecino de Narón- se pueden encontrar botellas de Los 15 Hermanos, La Barca, La Pitusa, La Moderna o La Deliciosa. Según nos cuenta el propio Couce, a día de hoy solo continúan abiertas dos fábricas de gaseosa en la comarca: La Pilarica, en Mandiá, y J.Montero, en Narón.

En Sargadelos

2Y también en la galería Sargadelos de Ferrol se puede ver estos días una nueva exposición. Nos referimos a la muestra Arcillas y otros materiales para la escultura, del artista andaluz Agustín Ruiz de Almodóvar Sel, que se inauguró el pasado lunes en el espacio cultural que comanda Pilar Blanco en la calle María. Se trata de una exposición en la que el granadino utiliza sobre todo materiales arcillosos, aunque también hierro y papel, con piezas que evocan elementos arquitectónicos y en las que continente y contenido viajan de la mano. Merece la pena visitarla.

A la rica trucha

3La XII Festa da Troita, celebrada el pasado domingo en As Pontes, fue todo un éxito. Según nos cuenta nuestro colaborador Antón Ferreiro, la organización preparó unos 135 kilos de trucha, además de 200 kilos de patatas, y también una paella gigante con 80 kilos de pescado y marisco y 40 de arroz. El tinglado gastronómico quedó en manos de la asociación de caza y pesca A Venatoria de As Pontes.