Pescan el segundo tiburón duende en Galicia desde el 2003

Marcos Gago Otero
Marcos gago MARÍN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Un barco de Marín decide donar el animal por su extrema rareza

04 mar 2011 . Actualizado a las 10:44 h.

Una especie «rarísima» y de gran interés científico. Así definió ayer el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, el ejemplar capturado por casualidad de un tiburón duende (Mitsukurina owstoni) por un arrastrero de Marín, el Gonzacove Uno.

El aspecto del animal, con una cabeza de la que sobresale un cartílago, es totalmente distinto a la imagen habitual de un tiburón. Esta circunstancia lo hizo merecedor de su futura exhibición en un lugar privilegiado del Museo da Natureza, dependiente de la Sociedade Galega de Historia Natural, con sede en Ferrol. Es precisamente su extraña cabeza lo que se destaca en su nombre en gallego: quenlla fociñuda.

Este tiburón duende capturado por el Gonzacove Uno es un ejemplar macho, que midió 1,61 metros de largo. El animal marino entró en la red del barco a principios de febrero durante una faena de pesca a más de cuatrocientos metros de profundidad en la plataforma de Galicia.

Un único antecedente

La Cemma explicó ayer que solo constan 73 registros de esta especie marina en los catálogos especializados en todo el mundo. De todos estos hallazgos, solo seis pertenecen a la costa atlántica europea y, para reforzar la importancia de la captura de este último ejemplar, el colectivo de biólogos resaltó que solo hay otra cita anterior en aguas gallegas.

Se da la circunstancia de que ese tiburón duende también fue pescado por el mismo arrastrero, en aquella ocasión en el 2003. Se trató de un animal de 1,22 metros de largo y se conserva desde entonces en el Museo da Natureza en Ferrol.

Después del aviso por parte del armador del barco, los biólogos de la Cemma se desplazaron al puerto de Marín. Allí se ocuparon de la toma de biometrías, muestras y posteriores trabajos de conservación e incorporación a la colección de la fauna gallega de la Sociedade Galega de Historia Natural. En la actualidad se encuentra en un congelador para preparar su futura exhibición junto al tiburón duende del 2003.